Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento

El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Bárbara Melina
Otros Autores: Nani, Luis César
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45307
Aporte de:
id I46-R152-45307
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Films
Audiovisual materials
Music
Película
Material audiovisual
Música
Film
Matériel audiovisuel
Musique
spellingShingle Films
Audiovisual materials
Music
Película
Material audiovisual
Música
Film
Matériel audiovisuel
Musique
López, Bárbara Melina
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
topic_facet Films
Audiovisual materials
Music
Película
Material audiovisual
Música
Film
Matériel audiovisuel
Musique
description El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musical
author2 Nani, Luis César
author_facet Nani, Luis César
López, Bárbara Melina
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author López, Bárbara Melina
author_sort López, Bárbara Melina
title Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
title_short Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
title_full Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
title_fullStr Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
title_full_unstemmed Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
title_sort espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45307
work_keys_str_mv AT lopezbarbaramelina espontaneasmusicaminimalistaaplicadaaimagenesenmovimiento
_version_ 1807953711159312384
spelling I46-R152-453072023-07-31T13:48:27Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45307 45307 20230731u u u0argy0103 ba spa Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento 2022 info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musical Fil: Pomilio, José René. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Nani, Luis César. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: López, Bárbara Melina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. López, Bárbara Melina Nani, Luis César Pomilio, José René Films Audiovisual materials Music Película Material audiovisual Música Film Matériel audiovisuel Musique info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students