Cuidar desde las emociones
El presente estudio de investigación pretende comprender aquello que nos pasa, que nos interpela, que nos emociona, que nos mueve, cuando se presenta una situación de cuidado. Si bien, la primera intención era enmarcar la investigación en un escenario de cuidado domiciliario, el desarrollo del traba...
Guardado en:
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| Publicado: |
2023
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Nursing Servicio de enfermería Soins infirmiers Enfermería Muñoz, Patricia P. Cuidar desde las emociones |
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El presente estudio de investigación pretende comprender aquello que nos pasa, que nos interpela, que nos emociona, que nos mueve, cuando se presenta una situación de cuidado. Si bien, la primera intención era enmarcar la investigación en un escenario de cuidado domiciliario, el desarrollo del trabajo permitió descubrir que las emociones están presentes y nos atraviesan en todo momento, sin depender del contexto en el que se lleve a cabo, sino que emergen a partir del encuentro con un otro. Es por ello que se llegó a formular el siguiente objeto de estudio: Las emociones de las/los enfermeras/os en el contexto de situación de cuidado (se decidió suprimir el contexto domiciliario y ampliarlo a toda situación de cuidado). Objetivo general: Describir las emociones de los/las enfermeros y enfermeras en un contexto de situación de cuidado. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo de tipo fenomenológico. Se utilizó como técnica la entrevista en profundidad realizada en una población de 4 profesionales enfermeras/os que ejercen y/o han ejercido en domicilios particulares. La recolección, procesamiento y análisis de la información obtenida se llevó a cabo simultáneamente. Los datos se organizaron en una matriz de códigos. Resultados: Se pudieron identificar los diferentes tipos de manifestaciones relacionales emergentes durante el encuentro con un otro, que las/los enfermeras/os viven y/o representan como dominios de acción (emoción) y son descritas por ellas/os mismas/os como gestos, posturas, expresiones corporales, sentires. Estos dominios de acciones fueron organizados en 4 grandes ejes, que permiten su mayor y mejor interpretación, a saber: Dominios de acción que emergen ante la muerte y/o posibilidad de muerte de un otro. Y aquellos que emergen ante la continuidad de la vida; Dominios de acción que emergen como forma de cuidado; Dominios de acción que emergen ante el encuentro con un otro y los Dominios de acción que emergen ante el encuentro con otro/a profesional. También se describieron aquellas construcciones mentales (representaciones apriorísticas) que acompañan las manifestaciones relacionales de las/los enfermeras/os y que se pueden identificar a través de sus expresiones verbales. Se organizaron, esas abstracciones, en categorías más amplias y abarcativas: No afectar ni afectarse por un otro, en un contexto de situación de cuidado; Al momento de llevar adelante la práctica, se pone en tensión la experticia de la/el enfermera/o; Los saberes y conocimientos de las/ los enfermeras/os se presentan, sujetos a los saberes de otras profesiones (como fuentes de respuestas, seguridad y aval) aunque el profesional enfermero/a expresa que es quien sabe y conoce al otro. Discusión: Las formas o modos de transitar las experiencias de cuidado son únicas en cada singularidad; se observa que hay una correspondencia entre las dimensiones propuestas, que los dominios de acción emergentes se pueden “justificar” si se piensan a partir de las concepciones apriorísticas que los acompañan. Conclusión: Esta investigación se convirtió en una invitación para describir las diferentes emociones que están presentes en el acto de cuidar. Durante el proceso investigativo se pudieron descubrir hallazgos significativos que posibilitaron construir categorías en relación a las dimensiones propuestas. Estos hallazgos pretenden ser sensibilizadores para atrevernos a reflexionar y resignificar la práctica enfermera sabiendo que el emocionar nos constituye, reconocer esas emociones y desde allí disponer-nos a experienciar el aquí y ahora en la situación de cuidado. Recomendaciones: Reconocernos como seres sociales, con la potencia de afectar y ser afectados en la vida en comunidad; asumiendo que ésto nos hace emocionar, mover y con-mover |
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Aimar, Angela Noemí Magdalena |
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Aimar, Angela Noemí Magdalena Muñoz, Patricia P. |
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