Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos

El presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especiali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Otros Autores: Fassetta, Germán
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44971
Aporte de:
id I46-R152-44971
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Journalism
Decision making
Methodology
Regional economy
Periodismo
Toma de decisiones
Metodología
Economía regional
Journalisme
Prise de décision
Méthodologie
Économie régionale
spellingShingle Journalism
Decision making
Methodology
Regional economy
Periodismo
Toma de decisiones
Metodología
Economía regional
Journalisme
Prise de décision
Méthodologie
Économie régionale
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
topic_facet Journalism
Decision making
Methodology
Regional economy
Periodismo
Toma de decisiones
Metodología
Economía regional
Journalisme
Prise de décision
Méthodologie
Économie régionale
description El presente proyecto de investigación: “Periodismo económico y toma de decisiones en actores productivos regionales de la provincia de Córdoba”, subsidiado a través de la convocatoria: “Economías Regionales” (2022), se propone como objetivo general “caracterizar la información periodística especializada como insumo para la toma de decisiones económicas en actores del ámbito empresarial y político regionales de la provincia de Córdoba.” A partir de éste, se plantearon los siguientes objetivos específicos: “describir los medios de comunicación destinados a sectores de la producción de las regiones comprendidas por las ciudades de Villa María y San Francisco de la provincia de Córdoba”; “situar la oferta informativa destinada a los sectores de la producción en las regiones focalizadas en este estudio”; “abordar las variables de contenido informativo orientadas específicamente a destinatarios de la producción”; y “contraponer la caracterización de los destinatarios con la percepción de los consumidores de los medios estudiados”. Se parte de comprender que la información vinculada a la actividad específica, como el contexto en el cual e se desarrolla, hoy en día son determinantespara decidir en las organizaciones de todo tipo. En función a ello, los actores definen oportunidades de inversión, elaboración o implementación de nuevos productos/procesos, o momentos de expansión. Por tanto, conocer la manera de que incorporan las informaciones y la importancia asignada a los medios de comunicación territoriales, especialmente en relación a las decisiones que toman quienes forman parte de las economías regionales es importante por cuanto configuran escenarios para el desarrollo de las distintas actividades y las acciones a seguir. En ese sentido, la sociedad en su conjunto está atravesada por la información a partir de múltiples opciones. Específicamente en medios de comunicación: la información vinculada a los distintos sistemas productivos está presente en los medios generalistas, que dan cuenta de esos segmentos informativos pensando en públicos no específicos; y en medios especializados, sobre cuyo usuario/audiencia/consumidor la organización presupone o conoce (según las formas de interacción que plantee) una capacidad de interpretación mayor, a partir de la propia tarea que lleva adelante. Vale mencionar que la información especializada en los medios de comunicación viene siendo objeto de estudio particularmente desde las últimas décadas del siglo XX (Correa, 2022). En este sentido, el presente trabajo intenta fundamentar desde el aporte metodológico las decisiones que ha llevado adelante el equipo y que se complementa con la presentación de los aspectos teórico – conceptuales del Proyecto
author2 Fassetta, Germán
author_facet Fassetta, Germán
Avendaño Manelli, Carla Fernanda
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Avendaño Manelli, Carla Fernanda
author_sort Avendaño Manelli, Carla Fernanda
title Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
title_short Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
title_full Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
title_fullStr Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
title_full_unstemmed Aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
title_sort aportes metodológicos para el estudio del periodismo económico como insumo para la toma de decisiones en actores productivos
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44971
work_keys_str_mv AT avendanomanellicarlafernanda aportesmetodologicosparaelestudiodelperiodismoeconomicocomoinsumoparalatomadedecisionesenactoresproductivos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537307037699