El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés

Las obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falco, Margarita Mariana
Otros Autores: Ancarani, Marta
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44963
Aporte de:
id I46-R152-44963
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
spellingShingle Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
Falco, Margarita Mariana
El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
topic_facet Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
description Las obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, al participar en instancias de intercambio sobre dichas obras en un curso que promueve una cultura de pensamiento a partir del marco de la Enseñanza para la Comprensión, utilizaban escasos términos del lenguaje de pensamiento –aquellos que describen algún tipo de actividad psíquica o un producto de esta. Por ello, mediante la presente investigación, se exploraron las siguientes obras: An Unsuitable Job for a Woman [No apto para mujeres], de Phyllis Dorothy James (1972/2011), escritora británica; A” Is for Alibi [“A” de adulterio], de Sue Grafton (1982/2005), escritora estadounidense; “Taste” [“La cata”], de Roald Dahl (1951), escritor británico, y “Defender of the Faith” [“El defensor de la fe”], de Philip Roth (1959), escritor estadounidense, a fin de detectar términos del lenguaje de pensamiento, y así, clasificarlos y describirlos. La investigación se inscribió en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico de tipo exploratorio, mixto-secuencial (cuantitativo-cualitativo). El análisis realizado evidenció la presencia de un considerable repertorio de términos del lenguaje de pensamiento, a partir de los cuales se diseñó una guía orientativa para incluir su tratamiento en la planificación de unidades didácticas que potencien la comprensión y la expansión de dicho vocabulario en el ámbito áulico
author2 Ancarani, Marta
author_facet Ancarani, Marta
Falco, Margarita Mariana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Falco, Margarita Mariana
author_sort Falco, Margarita Mariana
title El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_short El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_full El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_fullStr El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_full_unstemmed El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_sort el lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo xx. aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44963
work_keys_str_mv AT falcomargaritamariana ellenguajedepensamientoencuatroobrasliterariasdelsigloxxaportealaculturadepensamientoenelauladeingles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537299697668