Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica

El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Clerici, Yamila Aylen
Otros Autores: Bernardi, Andrea Silvana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44930
Aporte de:
id I46-R152-44930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
spellingShingle Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
Clerici, Yamila Aylen
Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
topic_facet Accounting
University students
Economics education
Contabilidad
Estudiante universitario
Enseñanza de la economía
Comptabilité
Étudiant d'université
Enseignement de la science économique
description El presente trabajo tiene como objetivo socializar el proyecto de investigación que se centra en indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje contable que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar. Dicho proyecto se enmarca en el Trabajo Final de la Especialidad en Docencia en Educación Superior. La investigación parte de la convicción de entender el proceso educativo de nociones contables de manera compleja, considerando los actores principales (docentes y estudiantes), el contenido a aprender, las modalidades de enseñarlos y las diferentes dimensiones que las atraviesan. En este marco, se pretende compartir el problema identificado, las preguntas de investigación, los supuestos, los objetivos y el marco de referencia teórica que enmarcan dicho estudio. La finalidad es generar conocimiento sobre las prácticas educativas en la primera asignatura contable del plan de estudio de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas-UNRC-. En los diversos espacios de intercambio entre docentes y estudiantes, es posible identificar que estos últimos no logran expresar una misma noción del conocimiento en los diferentes modos de comunicarlos; es decir, expresan ideas diferentes y contradictorias cuando utilizan las distintas representaciones en contabilidad -narración, análisis de igualdad contable y registración en Libro Diario-. Además, se reconocen acciones vinculadas con la mecanización de los registros, lo que podría significar que los estudiantes se focalizan más en el hacer que en el saber. Dicho problema práctico motiva a llevar adelante una investigación diagnóstica con el objetivo de analizar los factores que influyen en los estudiantes para apropiarse del lenguaje disciplinar en contabilidad en vistas de identificar líneas de acción en una propuesta pedagógica innovadora que posibilite su abordaje. Para ello, se desarrollará una investigación cualitativa, con un diseño descriptivo, utilizando técnicas para la recolección de información, como encuestas, análisis de documentos y observaciones
author2 Bernardi, Andrea Silvana
author_facet Bernardi, Andrea Silvana
Clerici, Yamila Aylen
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Clerici, Yamila Aylen
author_sort Clerici, Yamila Aylen
title Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_short Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_full Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_fullStr Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_full_unstemmed Factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
title_sort factores que inciden en la apropiación del lenguaje disciplinar contable: diseño de una investigación diagnóstica
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44930
work_keys_str_mv AT clericiyamilaaylen factoresqueincidenenlaapropiaciondellenguajedisciplinarcontabledisenodeunainvestigaciondiagnostica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537288163331