Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)

Partimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiñazú, Liliana Inés
Otros Autores: Álvarez, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44744
Aporte de:
id I46-R152-44744
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
spellingShingle Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
Guiñazú, Liliana Inés
Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
topic_facet Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
description Partimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operaciones discursivas que revelan los mecanismos que configuran un entramado social determinado. En este trabajo, presentamos los principales lineamientos teóricos y metodológicos que nos orientan en la búsqueda de nuestro objeto de estudio, las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s). Se trata de discursos que no están ajenos a las disputas del sentido ni a los conflictos sociales y culturales propios de una época. Son recortes de diferentes semiosis que en determinados soportes encuentran el medio para manifestarse discursivamente. Nuestro trabajo se enmarca en los estudios del lenguaje tomando como disciplinas de base a la Lingüística y a la Semiótica con sus aportes teóricos, y al Análisis del discurso como metodología de investigación. La perspectiva adoptada será la semiolingúística de Patrick Charaudeau (1982, 1994), con un enfoque enunciativo a través de los aportes de Emile Benveniste (1979), de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1998) y de la propuesta sobre el abordaje de la significación en la narratividad de los discursos de A. J. Greimas (1976, 1982). Proponemos un abordaje de discursos dirigidos a los niños presentes en la revista infantil Billiken durante la década del 50 y 60, que estaban legitimados por las instituciones educativas y religiosas de nuestro país. Queremos identificar y describir los mecanismos lingüísticos y semióticos en una selección de publicidades, relatos y tapas a través de los cuales se construían representaciones sociales propias de una época, en un terreno complejo donde se ponen en escena los conflictos sociales y se propone una visión particular del mundo
author2 Álvarez, María Eugenia
author_facet Álvarez, María Eugenia
Guiñazú, Liliana Inés
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Guiñazú, Liliana Inés
author_sort Guiñazú, Liliana Inés
title Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_short Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_full Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_fullStr Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_full_unstemmed Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_sort aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44744
work_keys_str_mv AT guinazulilianaines aportesteoricometodologicosparaestudiarlasrepresentacionessocialesacercadelasinfancias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537166528514