Leyendo caminos : informe final

La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acevedo, Fernanda
Otros Autores: Arguello, Paola
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41261
Aporte de:
id I46-R152-41261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Reading
Reading habit
Secondary school students
Educación
Lectura
Hábito de lectura
Estudiante de secundaria
Education
Lecture
Habitude de lecture
Élève du secondaire
spellingShingle Education
Reading
Reading habit
Secondary school students
Educación
Lectura
Hábito de lectura
Estudiante de secundaria
Education
Lecture
Habitude de lecture
Élève du secondaire
Acevedo, Fernanda
Leyendo caminos : informe final
topic_facet Education
Reading
Reading habit
Secondary school students
Educación
Lectura
Hábito de lectura
Estudiante de secundaria
Education
Lecture
Habitude de lecture
Élève du secondaire
description La siguiente investigación pretende dar respuesta a la pregunta: "¿Cómo se relaciona el camino lector con las prácticas lectoras escolares, de las/los estudiantes de sexto año de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco?". Para ello es necesario comenzar a definir qué es el camino lector. Este término hace referencia a un entramado de textos que el sujeto va guardando, se construye con el deseo de leer y la satisfacción de tal deseo a través de variados textos como cuentos, canciones, narraciones, etc. Tal como asegura la autora Laura Devetach (2012) en su libro "La construcción del camino lector" es importante saber reconocer los textos internos, todo aquello que uno cantó, escuchó, garabateó, escribió en cuadernos, los cuestos e historias que nos leyeron, las canciones que nos cantaron, todo forma parte de nuestro mundo interno, de cómo le fuimos dando sentido a las cosas, de cómo ese mundo interno fue posibilitando una identidad personas y que por la cultura en la que vivimos actualmente se suele dejar ese bagaje sin considerar. Por ello, se sostiene que no existen lectores sin camino o que existen muy pocas personas que no tengan un camino empezado. Es importante tener en cuenta, que los recorridos de las/los estudiantes analizados, pertenecen a una generación tecnológica determinada, donde los libros físicos en sí, son en su mayoría reemplazados por lecturas digitales y en dónde la constante comunicación y conexión digital en la que se encuentran inmersos, produce otros estilos de interacción con la lectura. Este interés particular fue surgiendo durante el cursado de nuestra licenciatura, ya que desde nuestros lugares de trabajos nos cuestionamos cuán importante y decisivo pueden llegar a ser estos recorridos individuales en nuestros pacientes o estudiantes. En otras palabras, la temática remite a considerar la lectura como un aspecto relevante en el desarrollo psicosocial de una persona, que nos permitirá como psicopedagogas analizar su historia, su realidad afectiva, sus intereses, las ofertas y oportunidades que tuvo, lo que la motiva como así también aquello que le genera rechazo. Esta investigación se encuentra encuadrada en el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-transversal, ya que por medio de los instrumentos para la recolección de datos, conocimos los recorridos lectores de estudiantes de sexto año, de una escuela técnica de la ciudad de San Francisco
author2 Arguello, Paola
author_facet Arguello, Paola
Acevedo, Fernanda
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Acevedo, Fernanda
author_sort Acevedo, Fernanda
title Leyendo caminos : informe final
title_short Leyendo caminos : informe final
title_full Leyendo caminos : informe final
title_fullStr Leyendo caminos : informe final
title_full_unstemmed Leyendo caminos : informe final
title_sort leyendo caminos : informe final
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41261
work_keys_str_mv AT acevedofernanda leyendocaminosinformefinal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537116196867