Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje

La investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: ide...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna, Natalia J.
Otros Autores: Medrano, Ana M.
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41238
Aporte de:
Descripción
Sumario:La investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: identificar las metodologías y estrategias que ponen en marcha los actores institucionales según el puesto de trabajo, indagar la intervención según la gravedad de las situaciones conflictivas y por último, reconocer los marcos normativos actuales que establecen protocolos de acción y prevención ante problemáticas de convivencia escolar. El encuadre metodológico es de carácter cualitativo y el método de recolección de datos fueron entrevistas. La organización del trabajo final de grado consta en cinco capítulos: Capítulo I: Marco teórico se estructura a partir de cinco apartados: Institución educativa, escenario educativo y la complejidad en cuanto a los cambios que se establecen en la educación, el posicionamiento de los actores frente a los conflictos en las instituciones educativas, convivencia escolar y los modos de intervención. Capítulo ll: Marco jurídico, leyes nacionales y provinciales referidas a la educación y a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Capítulo lll: Encuadre metodológico, expone los diferentes aspectos metodológicos de paradigma cualitativo, universo o población de análisis, e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, se analizan los datos a partir de la elaboración de tres categorías, vinculadas a los objetivos y a la pregunta central. Capítulo V: Conclusión final, se presenta la conclusión de la investigación.--