Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"

La siguiente investigación surge a partir de observaciones en un Centro Asistencial de Adicciones de Villa María perteneciente a la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC). Desde las mismas, se plantean una serie de interrogantes acerca de las trayectorias de aprendizaje de los sujetos en si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Melisa Ana
Otros Autores: Aimar, Ángela N. M.
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41237
Aporte de:
id I46-R152-41237
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Addiction
Informal education
Learning
Learning processes
Educación
Adicción
Educación informal
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Education
Dépendance
Éducation diffuse
Apprentissage
Processus d'apprentissage
spellingShingle Education
Addiction
Informal education
Learning
Learning processes
Educación
Adicción
Educación informal
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Education
Dépendance
Éducation diffuse
Apprentissage
Processus d'apprentissage
Pérez, Melisa Ana
Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
topic_facet Education
Addiction
Informal education
Learning
Learning processes
Educación
Adicción
Educación informal
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Education
Dépendance
Éducation diffuse
Apprentissage
Processus d'apprentissage
description La siguiente investigación surge a partir de observaciones en un Centro Asistencial de Adicciones de Villa María perteneciente a la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC). Desde las mismas, se plantean una serie de interrogantes acerca de las trayectorias de aprendizaje de los sujetos en situación de consumo que allí concurren para conocer significados y experiencias que les facilitaron o impidieron aprender. El marco teórico-conceptual se construyó a partir de la mirada en que el aprendizaje abarca todas las etapas de la vida del sujeto, transitando contextos formales e informales. Como objetivos se planteó identificar y describir trayectorias de aprendizaje a partir de experiencias en contextos formales como informales, en los cuales se desenvuelven los sujetos en su cotidianeidad. Además, las relaciones entre sus vivencias de aprendizaje, de acuerdo a las descripciones compartidas. Se llevó a cabo mediante un estudio cualitativo, exploratorio. El muestreo fue intencional; los sujetos del estudio, de sexo masculino, que se encontraban realizando tratamiento ambulatorio en el Centro Asistencial de Adicciones de Villa María. Se solicitó consentimiento informado a los sujetos participantes. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada en modalidad grupal e individual, registrada mediante dispositivo de grabación. El procesamiento consistió en transcripción e identificación de unidades de significado emergentes, a partir de las cuales se realizó análisis por categorización en relación a los ejes del objeto de estudio. Previo al trabajo de campo se realizaron observaciones con la finalidad de tener una primera aproximación al conocimiento del grupo. Se encontró que, para los sujetos del estudio, los significados de aprender se relacionan a “tener siempre un futuro en la vida”; la importancia de aprender, “para no ser un ignorante en la vida”; las trayectorias en contextos formales que “bajo consumo, no le daba importancia, no le veía importancia a la escuela” ; y en los informales, que “toda la vida aprendí y sigo aprendiendo, para mí todo en la vida es aprendizaje porque siempre aprendo algo nuevo”; entre las situaciones que les facilitaron aprender, “la experiencia con otros” y como situaciones que les impidieron aprender, “las malas juntas, la adicción y problemas en mi casa”. En relación a aquellos aprendizajes que consideraron más importantes, poder “aprovechar las cosas lindas que tenés ahora, porque vos le empezas a dar valor a esas cosas cuando ya no están más”; transfiriendo aprendizajes en distintas situaciones de sus vidas, reconociendo y valorando a su familia. Por otra parte, la importancia que le asignaron a sus procesos terapéuticos “para no consumir, para mejorar la relación con uno mismo y con los demás”. Fue relevante el aporte de sus comentarios en cuanto a las oportunidades y deseos de aprendizajes. Finalmente, reconocen aquellas situaciones que atravesaron desde las cuales pudieron dar cuenta de sus experiencias y a partir de allí, repensarlas y abrir camino a la reflexión. Los hallazgos invitan a conocer que los sujetos participantes, en contextos formales como informales, mostraron por medio de sus voces, que el ser humano aprende de todas las situaciones que se le presentan en la vida, descentrándonos en la mirada puesta en el aprendizaje meramente escolar, dándole valor además a las vivencias que nos rodean, ya que, desde la experiencia más simple, podemos aprender. En este proceso de investigación, cada uno de ellos pudo compartir un análisis introspectivo de sus vivencias, intentando nuevas formas de desenvolverse en la vida lo que lleva a reflexionar sobre la estigmatización de los consumos como problemáticos, para tener en cuenta las vivencias singulares de las personas en relación a sus dimensiones holísticas, valorando lo que se encuentran atravesando y aprendiendo. Será necesario abrir espacios de diálogo y escucha, respetando sus trayectorias y acompañándolos en la construcción de procesos resignificados de la vida de cada quien
author2 Aimar, Ángela N. M.
author_facet Aimar, Ángela N. M.
Pérez, Melisa Ana
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Pérez, Melisa Ana
author_sort Pérez, Melisa Ana
title Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
title_short Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
title_full Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
title_fullStr Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
title_full_unstemmed Historias de aprendizaje. "Aprender para la vida"
title_sort historias de aprendizaje. "aprender para la vida"
publishDate 2022
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41237
work_keys_str_mv AT perezmelisaana historiasdeaprendizajeaprenderparalavida
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537104662531