Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
El objetivo que se plantea en el presente trabajo es describir cómo abordan los docentes del nivel secundario la enseñanza de la comprensión lectora, en una escuela en contexto de privación de la libertad, de una ciudad de la provincia de Córdoba. Para lograrlo se establecieron como objetivos especí...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41203 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-41203 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Schools Comprehension Secondary education Literature education Prisons Escuela Comprensión Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Prisión École Compréhension Enseignement secondaire Enseignement de la littérature Prison |
spellingShingle |
Schools Comprehension Secondary education Literature education Prisons Escuela Comprensión Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Prisión École Compréhension Enseignement secondaire Enseignement de la littérature Prison Doñate Nuñez, Liza Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
topic_facet |
Schools Comprehension Secondary education Literature education Prisons Escuela Comprensión Enseñanza secundaria Enseñanza de la literatura Prisión École Compréhension Enseignement secondaire Enseignement de la littérature Prison |
description |
El objetivo que se plantea en el presente trabajo es describir cómo abordan los docentes del nivel secundario la enseñanza de la comprensión lectora, en una escuela en contexto de privación de la libertad, de una ciudad de la provincia de Córdoba. Para lograrlo se establecieron como objetivos específicos: identificar el lugar que ocupa la enseñanza de la comprensión lectora dentro de las planificaciones que realizan los docentes, describir si utilizan estrategias dentro del aula al enseñar comprensión lectora y caracterizar las actividades destinadas a la comprensión lectora que se incluyen en la enseñanza propuesta por el docente. El interés sobre la temática se da por la falta de investigaciones encontradas sobre la enseñanza de la comprensión lectora en contextos de privación de la libertad, al igual que no se han encontrado estudios vinculados en la ciudad que es objeto del presente proyecto. Este estudio es de importancia para el campo de la psicopedagogía ya que es a partir de la educación en contextos de privación de la libertad, donde los internos pueden posicionarse en el rol de estudiantes; los docentes y su enseñanza construyen la subjetividad de sus alumnos y acercarnos a estas prácticas nos permite construir conocimientos para reflexionar desde nuestra disciplina y desde allí posicionarnos. Entre los antecedentes encontraremos diferentes investigaciones, las primeras centradas en las prácticas que realizan los docentes de escuelas dentro del contexto de interés, y otras que se enfocan en la enseñanza de la comprensión lectora en otros contextos. En el marco teórico se retomarán autores que nos permitan trabajar sobre el concepto de contexto de privación de la libertad, para luego mencionar su marco normativo y las características que describen a la educación en ese ámbito en particular. Luego se recuperarán autores que se centran en la enseñanza de la comprensión lectora, para finalizar con las estrategias que utilizan los docentes durante el proceso de enseñanza. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo, recolectando los datos necesarios a través de entrevistas semidirigidas realizadas a los docentes de Lengua y Literatura y del área de Ciencias Sociales y llevando a cabo observaciones de las planificaciones docentes. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis las siguientes: 1) Estrategias utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 2) actividades utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 3) recursos utilizados para la enseñanza de la comprensión lectora. Con las categorías mencionadas como guía, nos proponemos la elaboración de relaciones novedosas entre los datos, incorporando sustentos teóricos pertinentes y que enriquecen el análisis en donde primero, se presentarán las características de las planificaciones correspondientes a las asignaturas de interés y seguidamente, describiremos los datos obtenidos en las entrevistas realizadas a cinco docentes de dicha escuela. Para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones.-- |
author2 |
González, Paulina |
author_facet |
González, Paulina Doñate Nuñez, Liza |
format |
Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Doñate Nuñez, Liza |
author_sort |
Doñate Nuñez, Liza |
title |
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
title_short |
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
title_full |
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
title_fullStr |
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
title_sort |
enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad |
publishDate |
2021 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41203 |
work_keys_str_mv |
AT donatenunezliza ensenanzadelacomprensionlectoraenunaescuelaencontextodeprivaciondelalibertad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537045942273 |