Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad

El objetivo que se plantea en el presente trabajo es describir cómo abordan los docentes del nivel secundario la enseñanza de la comprensión lectora, en una escuela en contexto de privación de la libertad, de una ciudad de la provincia de Córdoba. Para lograrlo se establecieron como objetivos especí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doñate Nuñez, Liza
Otros Autores: González, Paulina
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41203
Aporte de:
id I46-R152-41203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Schools
Comprehension
Secondary education
Literature education
Prisons
Escuela
Comprensión
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Prisión
École
Compréhension
Enseignement secondaire
Enseignement de la littérature
Prison
spellingShingle Schools
Comprehension
Secondary education
Literature education
Prisons
Escuela
Comprensión
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Prisión
École
Compréhension
Enseignement secondaire
Enseignement de la littérature
Prison
Doñate Nuñez, Liza
Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
topic_facet Schools
Comprehension
Secondary education
Literature education
Prisons
Escuela
Comprensión
Enseñanza secundaria
Enseñanza de la literatura
Prisión
École
Compréhension
Enseignement secondaire
Enseignement de la littérature
Prison
description El objetivo que se plantea en el presente trabajo es describir cómo abordan los docentes del nivel secundario la enseñanza de la comprensión lectora, en una escuela en contexto de privación de la libertad, de una ciudad de la provincia de Córdoba. Para lograrlo se establecieron como objetivos específicos: identificar el lugar que ocupa la enseñanza de la comprensión lectora dentro de las planificaciones que realizan los docentes, describir si utilizan estrategias dentro del aula al enseñar comprensión lectora y caracterizar las actividades destinadas a la comprensión lectora que se incluyen en la enseñanza propuesta por el docente. El interés sobre la temática se da por la falta de investigaciones encontradas sobre la enseñanza de la comprensión lectora en contextos de privación de la libertad, al igual que no se han encontrado estudios vinculados en la ciudad que es objeto del presente proyecto. Este estudio es de importancia para el campo de la psicopedagogía ya que es a partir de la educación en contextos de privación de la libertad, donde los internos pueden posicionarse en el rol de estudiantes; los docentes y su enseñanza construyen la subjetividad de sus alumnos y acercarnos a estas prácticas nos permite construir conocimientos para reflexionar desde nuestra disciplina y desde allí posicionarnos. Entre los antecedentes encontraremos diferentes investigaciones, las primeras centradas en las prácticas que realizan los docentes de escuelas dentro del contexto de interés, y otras que se enfocan en la enseñanza de la comprensión lectora en otros contextos. En el marco teórico se retomarán autores que nos permitan trabajar sobre el concepto de contexto de privación de la libertad, para luego mencionar su marco normativo y las características que describen a la educación en ese ámbito en particular. Luego se recuperarán autores que se centran en la enseñanza de la comprensión lectora, para finalizar con las estrategias que utilizan los docentes durante el proceso de enseñanza. El diseño de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo, recolectando los datos necesarios a través de entrevistas semidirigidas realizadas a los docentes de Lengua y Literatura y del área de Ciencias Sociales y llevando a cabo observaciones de las planificaciones docentes. Para el análisis de los datos obtenidos se tomaron como categorías de análisis las siguientes: 1) Estrategias utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 2) actividades utilizadas para la enseñanza de la comprensión lectora; 3) recursos utilizados para la enseñanza de la comprensión lectora. Con las categorías mencionadas como guía, nos proponemos la elaboración de relaciones novedosas entre los datos, incorporando sustentos teóricos pertinentes y que enriquecen el análisis en donde primero, se presentarán las características de las planificaciones correspondientes a las asignaturas de interés y seguidamente, describiremos los datos obtenidos en las entrevistas realizadas a cinco docentes de dicha escuela. Para finalizar, se retoman en las consideraciones finales algunos nuevos caminos de análisis e interrogantes a tener en cuenta para futuras investigaciones.--
author2 González, Paulina
author_facet González, Paulina
Doñate Nuñez, Liza
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Doñate Nuñez, Liza
author_sort Doñate Nuñez, Liza
title Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
title_short Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
title_full Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
title_fullStr Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
title_full_unstemmed Enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
title_sort enseñanza de la comprensión lectora en una escuela en contexto de privación de la libertad
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41203
work_keys_str_mv AT donatenunezliza ensenanzadelacomprensionlectoraenunaescuelaencontextodeprivaciondelalibertad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537045942273