Critica al concepto de individuo : desde el horizonte de la inmunización

El presente trabajo se constituye como un esfuerzo de reflexión hermenéutica dentro de la disciplina de la teoría política. La reflexión toma como “objeto” de estudio al concepto de individuo y la motivación para ello radica en el hecho de que la tradición de la teoría política observa en dicho conc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera, Joaquín
Otros Autores: Trucco, Onelio
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40271
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description El presente trabajo se constituye como un esfuerzo de reflexión hermenéutica dentro de la disciplina de la teoría política. La reflexión toma como “objeto” de estudio al concepto de individuo y la motivación para ello radica en el hecho de que la tradición de la teoría política observa en dicho concepto uno de los núcleos más fundamentales (e incluso fundacionales) del pensamiento político moderno. Usualmente, para las miradas más críticas del concepto individuo que la tradición nos ha legado, cuando no buscan cancelarlo de la ecuación reflexiva para priorizar la concepción más clásica de comunidad (como aquella que se propone superar la particularidad de cada uno de sus integrantes en nombre de lo común) persiguen al menos la mitigación de algunos de sus elementos más disruptivos para dicha vida en comunidad, como por ejemplo el egoísmo en su faceta de motor dinamizador de los intereses de los individuos, para, supuestamente, encaminarlos a alguna forma de bien común. Lo que suelen concluir estas miradas críticas sobre el egoísmo es que éste nos arroja de manera incesante hacia una lucha que no hace más que tornarse alterante para la vida en comunidad y por ello debe, o bien suprimirse dicho egoísmo, o bien acentuarse el conflicto para finiquitar el modo de vida que lo coloca como un engañoso bien positivo. De más está recordar el rotundo fracaso de ambas perspectivas con respecto a la promesa nunca cumplida de sus propios programas de suspender definitivamente la violencia, en el caso de la primera, y de reutilizarla en contra de una violencia primigenia en el caso de la segunda. Pero si esto es cierto, no hacemos más que confirmar que incluso en aquellas corrientes de la teoría política que parecen querer dirigirse hacia una radicalidad critica lo más pronunciada posible en contra del individuo, de manera un poco extraña, encontramos que una y otra vez regresan a una forma de centralidad de dicho concepto heredado, colocándolo desde el reverso que se propuso mitigarlo, en una suerte de acto que redobla la fundación de lo político desde el individuo, así, para que la comunidad “funcione”, el individuo simplemente debe ceder algo de sí: o libertad o la seguridad. El hecho de que desde estas perspectivas se persiga un modo de debilitamiento de lo que se consideran como algunos aspectos elementales del individuo (egoísmo, violencia y libertad) no hace que éste no permanezca en el centro de la escena reflexiva, de hecho, lo que esto confirma es que se sigue considerando al individuo como un pasaje inevitable de la reflexión teórica, como ya lo habían propuesto las corrientes que lo reivindicaban. Desentrañar el sentido al que se corresponde el concepto individuo puede posibilitarnos pensar la política, no sin o más allá de él, sino en un más acá donde exhibe otro rostro. Lo que esto nos muestra es que el significado moderno atribuido al concepto de individuo no puede llegar sólo, apenas si al mencionar al concepto de individuo vemos irrumpir otros conceptos que para la reflexión teórica política prestan una relevancia importante. Sería de una ingenuidad metafísica caer en la tentación de considerar el sentido de los conceptos desde su 7 definición propia, como si con cada palabra se tratara de una singularidad aislada. Los conceptos y las palabras pertenecen a horizontes de sentidos o paradigmas dentro de los cuales el sentido se genera en la vinculación misma entre los conceptos. Por lo tanto, lejos de perseguir definiciones, debemos enfocarnos en una reconstrucción del concepto de individuo, poniendo el acento en la producción de significado que lo ha colocado históricamente en la centralidad de la reflexión contemporánea, para así intentar desanudar la corriente de sentido que lo produce y no se muestra de primeras. Claro que para dar por resuelto que la generación de sentido sobre el concepto individuo no es transparente a toda lectura, debemos asumir una posición crítica que tome distancia con mucho de lo escrito hasta el momento, asumiendo que la producción de sentido metafísico de las definiciones se encuentra completamente agotado. Así se conformará el trabajo en la rúbrica de dos líneas reflexivas que se irán conjugando constantemente: una que apunta a desnudar la producción de sentido de la tradición teórico política de Occidente como aquella que se encuentra completamente debilitada, y por ello no puede ya prestar utilidad analítica, a pesar de que siempre se presenta a sí misma bajo un signo de producción del sentido (y de sus resultados) muy diferente al que aquí iremos desvelando. La otra línea de lectura, urgida por dicho diagnóstico escéptico sobre las reducidas capacidades del léxico de la tradición, intenta valerse de un paradigma que promete la posibilidad de reconstruir el significado del concepto de individuo fuera de la órbita de una redundante mismidad conceptual que sólo hable de él.--