La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela

A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Foresi, Daiana
Otros Autores: Montuani, Danila
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249
Aporte de:
id I46-R152-40249
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Parent participation
Parent teacher relationship
Participación de los padres
Relación padres-docente
Participation des parents
Relation parents-enseignant
spellingShingle Parent participation
Parent teacher relationship
Participación de los padres
Relación padres-docente
Participation des parents
Relation parents-enseignant
Foresi, Daiana
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
topic_facet Parent participation
Parent teacher relationship
Participación de los padres
Relación padres-docente
Participation des parents
Relation parents-enseignant
description A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.--
author2 Montuani, Danila
author_facet Montuani, Danila
Foresi, Daiana
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Foresi, Daiana
author_sort Foresi, Daiana
title La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
title_short La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
title_full La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
title_fullStr La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
title_full_unstemmed La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
title_sort la participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249
work_keys_str_mv AT foresidaiana laparticipacionuntrabajoencomunconcepcionesdedocentesydirectivosenrelacionalaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537990709248