La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela
A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la c...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-40249 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant |
spellingShingle |
Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant Foresi, Daiana La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
topic_facet |
Parent participation Parent teacher relationship Participación de los padres Relación padres-docente Participation des parents Relation parents-enseignant |
description |
A través de la presente investigación, se trató de indagar la concepción de los/las docentes y directivos acerca de la participación. Para ello, se consideró los modos en los que se relacionan la familia y la escuela, particularmente las familias pertenecientes a una escuela primaria situada en la ciudad de Villa Nueva. La investigación adoptó una metodología cualitativa, la cual se vió reflejada en el relevamiento de estudios previos sobre la problemática abordada, la construcción del marco teórico e instrumento de recolección de datos, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. Por última instancia se realizó el análisis de los datos obtenidos y consecutivamente la presentación de resultados. Cabe mencionar que la temática a abordar fue investigada en profundidad en países como España y Chile, y en menor medida en Argentina. El marco teórico, se organizó en cuatro partes: ¿Qué es la participación?; Primer agente de la participación educativa: La escuela; Segundo agente de la participación educativa: La familia; La escuela en contexto de excepcionalidad pedagógica. Dicha investigación, fue de carácter exploratorio, intentando describir de qué manera se desarrolla la participación en una Escuela Primaria de la localidad de Villa Nueva. Para alcanzar dicho conocimiento se utilizará como instrumento de recolección de datos la entrevista y el análisis de documentos. En primer lugar, entrevistas dirigidas individuales a docentes; las mismas fueron realizadas virtualmente a partir de un formulario de Google y las respuestas fueron recolectadas de la plataforma siendo posteriormente analizadas. Por otro lado, también se administró el tipo de entrevista semi-dirigida de manera grupal a la directora y vicedirectora. Esta fue realizada de modo virtual a través de la plataforma Zoom, ello permitió que las investigaciones realicen nuevos interrogantes según ameritaba la respuesta. En el análisis de documentos se consideró tanto al Proyecto Educativo Institucional como el Diseño Curricular Primario de la provincia de Córdoba.-- |
author2 |
Montuani, Danila |
author_facet |
Montuani, Danila Foresi, Daiana |
format |
Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Foresi, Daiana |
author_sort |
Foresi, Daiana |
title |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_short |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_full |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_fullStr |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_full_unstemmed |
La participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
title_sort |
la participación : un trabajo en común : concepciones de docentes y directivos en relación a la participación de las familias en la escuela |
publishDate |
2021 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40249 |
work_keys_str_mv |
AT foresidaiana laparticipacionuntrabajoencomunconcepcionesdedocentesydirectivosenrelacionalaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537990709248 |