Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario

La presente investigación se caracteriza por ser un estudio de naturaleza descriptiva, su enfoque es cualitativo. La pregunta-problema que orientó el trabajo fue la siguiente: ¿Qué estrategias de enseñanza para la comprensión lectora predominan en el Espacio Curricular de Lengua en una escuela prima...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schiavoni, Florencia
Otros Autores: González, Paulina
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39868
Aporte de:
id I46-R152-39868
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Primary education
Reading instruction
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseignement primaire
Enseignement de la lecture
spellingShingle Primary education
Reading instruction
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseignement primaire
Enseignement de la lecture
Schiavoni, Florencia
Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
topic_facet Primary education
Reading instruction
Enseñanza primaria
Enseñanza de la lectura
Enseignement primaire
Enseignement de la lecture
description La presente investigación se caracteriza por ser un estudio de naturaleza descriptiva, su enfoque es cualitativo. La pregunta-problema que orientó el trabajo fue la siguiente: ¿Qué estrategias de enseñanza para la comprensión lectora predominan en el Espacio Curricular de Lengua en una escuela primaria de gestión estatal de la Ciudad de San Francisco, Córdoba? El objetivo principal del trabajo es describir las estrategias de enseñanza para la comprensión lectora que utilizan los docentes de Nivel Primario en el Espacio Curricular de Lengua. Se trabajó con maestros del turno mañana del área de Lengua, pertenecientes a 2° ciclo de una escuela primaria de gestión estatal localizada en la zona sur oeste de la Ciudad de San Francisco, Córdoba. Como método de recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas a los maestros y análisis de documentos en cuanto a la planificación docente. A partir de la sistematización de datos, pudimos conocer las estrategias que dicen poner en juego los docentes, antes, durante y después de la lectura. Antes de la lectura apelan a las ideas previas de los estudiantes para que ellos realicen predicciones, durante la lectura se trabaja en grupo de forma oral a través del análisis de cada párrafo y aportando comentarios, subrayan ideas principales y secundarias, también se acude al diccionario para la búsqueda de palabras desconocidas, en algunos casos se opta por trabajar individualmente cuando hay que responder cuestionarios. Después de la lectura se reflexiona sobre lo leído, se invita a los niños a inventar nuevos finales, crear canciones o incluso realizan dramatizaciones. Esta información fue recabada a través de entrevistas a los docentes y análisis documentales de las planificaciones, al finalizar el trabajo, compartimos algunas reflexiones para seguir profundizando sobre la temática.--
author2 González, Paulina
author_facet González, Paulina
Schiavoni, Florencia
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Schiavoni, Florencia
author_sort Schiavoni, Florencia
title Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
title_short Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
title_full Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
title_fullStr Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
title_sort estrategias de enseñanza para la comprensión lectora en el nivel primario
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39868
work_keys_str_mv AT schiavoniflorencia estrategiasdeensenanzaparalacomprensionlectoraenelnivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537984417795