Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trucco, Gabriela Nancy
Otros Autores: Clerici, Jimena Vanina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687
Aporte de:
id I46-R152-39687
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
spellingShingle Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
Trucco, Gabriela Nancy
Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
topic_facet Teaching methods
Educational guidance
Teaching
Método de enseñanza
Orientación pedagógica
Enseñanza
Méthode pédagogique
Orientation pédagogique
Enseignement
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) denominado “Orientaciones para el aprendizaje ¿qué estrategias ponen en marcha docentes de los primeros año?” Quienes formamos parte de este proyecto somos docentes tutoras que sostenemos firmemente la necesidad de que sean los propios docentes los que asuman la tarea de orientación del aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido creemos que es necesario revisar nuestras propias prácticas para poder repensarnos desde el rol de tutor–docente hacia el de docentetutor poniendo foco en nuestras propias orientaciones como mediaciones que nos permiten generar procesos de aprendizaje y comprensión no solo de los contenidos disciplinares, sino acompañando el recorrido que el alumno va llevando adelante, y propiciando espacios que permitan la adaptación y la configuración de su identidad como alumno universitario, en particular en este contexto en el que la virtualidad es el medio de encuentro posible. En esa misma dirección alguno de los interrogantes que nos interpelan y que han orientado nuestra observación y búsqueda en este proceso son: ¿qué estrategias de orientación para los aprendizajes ofrecen las docentes-tutoras a sus estudiantes en el marco de sus asignaturas?, ¿qué características tienen esas estrategias?, ¿cómo son presentadas a los estudiantes?, ¿en relación a qué temáticas o ejes se brindan mayores orientaciones (lo disciplinar, lo vocacional, lo relativo a la vinculación con el campo profesional, otras)?, entre otras que nos han movilizado en esta búsqueda. En primer lugar, presentamos conceptos vinculados a las funciones del docente tutor que nos permiten analizar los momentos y características de las orientaciones ofrecidas en el contexto de la virtualidad. En segundo lugar, se exponen avances de los análisis de lo que se presenta como noticias, publicaciones en el pizarrón y materiales. Finalmente, compartimos algunas consideraciones finales.--
author2 Clerici, Jimena Vanina
author_facet Clerici, Jimena Vanina
Trucco, Gabriela Nancy
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Trucco, Gabriela Nancy
author_sort Trucco, Gabriela Nancy
title Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_short Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_full Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_fullStr Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_full_unstemmed Orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
title_sort orientaciones para el aprendizaje en el contexto de virtualización de la enseñanza: una mirada a nuestras aulas
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39687
work_keys_str_mv AT truccogabrielanancy orientacionesparaelaprendizajeenelcontextodevirtualizaciondelaensenanzaunamiradaanuestrasaulas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537961349121