Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
La situación de pandemia y ASPO implicó el reto de desarrollar la asignatura a distancia. Uno de los mayores desafíos fue el examen parcial, el que habitualmente consistía en una evaluación individual escrita donde los estudiantes desarrollaban distintas consignas para dar cuenta sobre el conocimien...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39512 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-39512 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Science education Curriculum development Economics Teaching method innovations Enseñanza de las ciencias Elaboración del programa educativo Económicas Innovación pedagógica Enseignement des sciences Développement du curriculum Science économique Innovation pédagogique |
spellingShingle |
Science education Curriculum development Economics Teaching method innovations Enseñanza de las ciencias Elaboración del programa educativo Económicas Innovación pedagógica Enseignement des sciences Développement du curriculum Science économique Innovation pédagogique Cristaldo, Ana Carolina Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
topic_facet |
Science education Curriculum development Economics Teaching method innovations Enseñanza de las ciencias Elaboración del programa educativo Económicas Innovación pedagógica Enseignement des sciences Développement du curriculum Science économique Innovation pédagogique |
description |
La situación de pandemia y ASPO implicó el reto de desarrollar la asignatura a distancia. Uno de los mayores desafíos fue el examen parcial, el que habitualmente consistía en una evaluación individual escrita donde los estudiantes desarrollaban distintas consignas para dar cuenta sobre el conocimiento y grado de avance en su caso de estudio. Esta situación nos llevó a replantearnos: ¿Para qué evaluamos? ¿Qué aprendizajes queremos evaluar? ¿Cómo podemos evaluarlo en este contexto? Dado que en el taller el propósito es la integración, su evaluación debe ser una propuesta integral. Por lo tanto, definimos evaluar la capacidad de los alumnos de analizar otro caso de estudio aplicando las herramientas elaboradas para el abordaje del propio, es decir, la extrapolación de saberes. Esto buscó promover la reflexión de los estudiantes sobre el proceso de trabajo y las herramientas adquiridas, y comprobar el grado de apropiación de cada estudiante sobre los mismos. Asimismo se elaboró una rúbrica, en base a los criterios de evaluación previamente definidos. La instancia fue asincrónica, lo que constituyó una doble ventaja, puesto que permitió que analicen, busquen, estudien y apliquen a un caso concreto, y por otro minimizamos el impacto de los inconvenientes de entradas masivas al aula con dificultades en el “tráfico” o cuestiones técnicas: internet, energía eléctrica, entre otras. Todo ello implicó un arduo debate, establecer consensos, construir y diseñar distintos instrumentos. Las consignas de las evaluaciones, la rúbrica (criterios y ponderación) y una grilla para distribuir las producciones grupales entre el total de alumnos (buscando que dos alumnos del mismo grupo no analicen la misma producción). Asimismo fue valioso para promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre pares, y una reflexión espiralada que a su vez contribuyó en el desarrollo de la propia producción grupal.-- |
author2 |
Cardozo Benítez, María Cecilia |
author_facet |
Cardozo Benítez, María Cecilia Cristaldo, Ana Carolina |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Cristaldo, Ana Carolina |
author_sort |
Cristaldo, Ana Carolina |
title |
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
title_short |
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
title_full |
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
title_fullStr |
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
title_full_unstemmed |
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
title_sort |
repensando evaluaciones desafío y oportunidad |
publishDate |
2021 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39512 |
work_keys_str_mv |
AT cristaldoanacarolina repensandoevaluacionesdesafioyoportunidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537921503232 |