Repensando evaluaciones desafío y oportunidad

La situación de pandemia y ASPO implicó el reto de desarrollar la asignatura a distancia. Uno de los mayores desafíos fue el examen parcial, el que habitualmente consistía en una evaluación individual escrita donde los estudiantes desarrollaban distintas consignas para dar cuenta sobre el conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristaldo, Ana Carolina
Otros Autores: Cardozo Benítez, María Cecilia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39512
Aporte de:
id I46-R152-39512
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Science education
Curriculum development
Economics
Teaching method innovations
Enseñanza de las ciencias
Elaboración del programa educativo
Económicas
Innovación pedagógica
Enseignement des sciences
Développement du curriculum
Science économique
Innovation pédagogique
spellingShingle Science education
Curriculum development
Economics
Teaching method innovations
Enseñanza de las ciencias
Elaboración del programa educativo
Económicas
Innovación pedagógica
Enseignement des sciences
Développement du curriculum
Science économique
Innovation pédagogique
Cristaldo, Ana Carolina
Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
topic_facet Science education
Curriculum development
Economics
Teaching method innovations
Enseñanza de las ciencias
Elaboración del programa educativo
Económicas
Innovación pedagógica
Enseignement des sciences
Développement du curriculum
Science économique
Innovation pédagogique
description La situación de pandemia y ASPO implicó el reto de desarrollar la asignatura a distancia. Uno de los mayores desafíos fue el examen parcial, el que habitualmente consistía en una evaluación individual escrita donde los estudiantes desarrollaban distintas consignas para dar cuenta sobre el conocimiento y grado de avance en su caso de estudio. Esta situación nos llevó a replantearnos: ¿Para qué evaluamos? ¿Qué aprendizajes queremos evaluar? ¿Cómo podemos evaluarlo en este contexto? Dado que en el taller el propósito es la integración, su evaluación debe ser una propuesta integral. Por lo tanto, definimos evaluar la capacidad de los alumnos de analizar otro caso de estudio aplicando las herramientas elaboradas para el abordaje del propio, es decir, la extrapolación de saberes. Esto buscó promover la reflexión de los estudiantes sobre el proceso de trabajo y las herramientas adquiridas, y comprobar el grado de apropiación de cada estudiante sobre los mismos. Asimismo se elaboró una rúbrica, en base a los criterios de evaluación previamente definidos. La instancia fue asincrónica, lo que constituyó una doble ventaja, puesto que permitió que analicen, busquen, estudien y apliquen a un caso concreto, y por otro minimizamos el impacto de los inconvenientes de entradas masivas al aula con dificultades en el “tráfico” o cuestiones técnicas: internet, energía eléctrica, entre otras. Todo ello implicó un arduo debate, establecer consensos, construir y diseñar distintos instrumentos. Las consignas de las evaluaciones, la rúbrica (criterios y ponderación) y una grilla para distribuir las producciones grupales entre el total de alumnos (buscando que dos alumnos del mismo grupo no analicen la misma producción). Asimismo fue valioso para promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre pares, y una reflexión espiralada que a su vez contribuyó en el desarrollo de la propia producción grupal.--
author2 Cardozo Benítez, María Cecilia
author_facet Cardozo Benítez, María Cecilia
Cristaldo, Ana Carolina
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cristaldo, Ana Carolina
author_sort Cristaldo, Ana Carolina
title Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
title_short Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
title_full Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
title_fullStr Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
title_full_unstemmed Repensando evaluaciones desafío y oportunidad
title_sort repensando evaluaciones desafío y oportunidad
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39512
work_keys_str_mv AT cristaldoanacarolina repensandoevaluacionesdesafioyoportunidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537921503232