La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año

La enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalez, Natalia
Otros Autores: Herrera, Lucas,
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39392
Aporte de:
id I46-R152-39392
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
spellingShingle Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
Gonzalez, Natalia,
La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
topic_facet Educational research
Teaching
Pedagogy
Investigación pedagógica
Enseñanza
Pedagogía
Recherche pédagogique
Enseignement
description La enseñanza de lo territorial en el marco de las prácticas académicas es, tal vez, una de las cuestiones centrales del proceso de formación en la carrera de Trabajo Social (FCS, UNC), a tal punto que se inicia en primer año y se profundiza en el resto de los años de la formación disciplinar. Desde marzo del 2020, la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida cotidiana de las personas, los territorios y los procesos de formación en la educación superior, poniendo en tensión las prácticas docentes desarrolladas hasta el momento, pero también ha significado una oportunidad para generar y fortalecer nuevas propuestas de enseñanza sobre lo territorial, con una fuerte mediación por el uso de las tecnologías. En esta oportunidad, nos proponemos reflexionar sobre una experiencia pedagógica desarrollada en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social (FCS-UNC), con la intención de analizar sus potencialidades y limitaciones en este nuevo escenario. Se trata de una propuesta en la que les estudiantes participan de diversos espacios de encuentro, diálogo y de construcción de conocimientos sobre lo social, en el fluir de debates, preocupaciones y búsquedas que atraviesan la trayectoria educativa. En el primer año de la carrera de Trabajo Social (UNC), se desarrolla una práctica de indagación, orientada -en nuestra propuesta de la asignatura- a reconocer las expresiones de la cuestión social en la trayectoria histórica de los territorios, y los modos de resolución, con objetivos pedagógicos diferenciados de la práctica profesional. Los vínculos entre territorios y prácticas formativas son fundamentales, debido a que allí se transita por experiencias y aprendizajes que dejan huellas y nuevas miradas y vivencias tanto para estudiantes, como para docentes, referentes de organizaciones e instituciones de los territorios, que debimos redefinir en este contexto.--
author2 Herrera, Lucas,
author_facet Herrera, Lucas,
Gonzalez, Natalia,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Gonzalez, Natalia,
author_sort Gonzalez, Natalia,
title La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_short La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_full La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_fullStr La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_full_unstemmed La enseñanza de lo territorial en Trabajo Social. Experiencias pedagógicas en primer año
title_sort la enseñanza de lo territorial en trabajo social. experiencias pedagógicas en primer año
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39392
work_keys_str_mv AT gonzaleznatalia laensenanzadeloterritorialentrabajosocialexperienciaspedagogicasenprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537880608768