Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia

El presente trabajo es una producción de tres docentes del equipo de la Cátedra de Intervención Social y Abordaje Territorial de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP en la que nos abocamos a interpelar la categoría territorio desde un pensar situado en la universidad y específicamente en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cúneo, María Verónica
Otros Autores: Failla, Sebastián
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39383
Aporte de:
id I46-R152-39383
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Social work
Habitats
Trabajo social
Hábitat
Travail social
Habitat
spellingShingle Social work
Habitats
Trabajo social
Hábitat
Travail social
Habitat
Cúneo, María Verónica
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
topic_facet Social work
Habitats
Trabajo social
Hábitat
Travail social
Habitat
description El presente trabajo es una producción de tres docentes del equipo de la Cátedra de Intervención Social y Abordaje Territorial de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP en la que nos abocamos a interpelar la categoría territorio desde un pensar situado en la universidad y específicamente en la formación de grado de nuestra profesión. Nos interesa problematizar las múltiples y diversas formas de habitar, de pensar, vivir y sentir el territorio entendiéndolo como territorio-cuerpo/territorio-vida: lugar habitado por nuestras marcas por nuestras heridas, por nuestras celebraciones. Pensar en esta clave supone superar la dimensión espacial o geográfica y recuperar algunos significantes y significaciones narradas desde la historia, la memoria y la experiencia colectiva, repensándola como relato, visibilizando lo real, lo imaginario y lo simbólico. Consideramos de la mano de los aportes de la geografía crítica. el enfoque descolonial y el posestructuralismo, que el territorio es constructor de subjetividades, pertenencias e identidades, de allí que retomar algunos de los discursos que circulan en nuestras aulas implica reconocer intercambios entre otredades, incluir expectativas, saberes y lenguajes colectivos que son parte de la complejidad y la diversidad que cotidianamente habitamos. En relación a las ideas anteriores, recuperar lo territorial en el proceso de formación profesional permitirá acercar(nos) a procesos de reflexión crítica reconociendo que el actual contexto de pandemia nos invita a pensar cómo los territorios que habitamos se re organizan, incluyendo novedosas participaciones, consolidando otras disputas de sentido sobre lo social y lo público. Al mencionar ésto, reconocemos que en este último tiempo se han configurado una multiplicidad de respuestas que nacen desde la resistencia y la lucha colectiva frente a contextos desfavorables, emergiendo también en estos espacios virtuales de las aulas como posibilidad otra, contrarrestando el avance de la individualidad como única manera de atravesar problemas que son colectivos. A partir de lo mencionado anteriormente nos proponemos reflexionar sobre la experiencia áulica en contexto de pandemia a la luz de la cuestión del territorio- cuerpo-vida,, desde distintas miradas como lo mencionamos en la introducción.--
author2 Failla, Sebastián
author_facet Failla, Sebastián
Cúneo, María Verónica
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cúneo, María Verónica
author_sort Cúneo, María Verónica
title Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
title_short Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
title_full Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
title_fullStr Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
title_sort estas aulas que habitamos. reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39383
work_keys_str_mv AT cuneomariaveronica estasaulasquehabitamosreflexionesacercadenuestrapropiaterritorialidadentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537872220163