Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia
El presente trabajo es una producción de tres docentes del equipo de la Cátedra de Intervención Social y Abordaje Territorial de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP en la que nos abocamos a interpelar la categoría territorio desde un pensar situado en la universidad y específicamente en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39383 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-39383 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Social work Habitats Trabajo social Hábitat Travail social Habitat |
spellingShingle |
Social work Habitats Trabajo social Hábitat Travail social Habitat Cúneo, María Verónica Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
topic_facet |
Social work Habitats Trabajo social Hábitat Travail social Habitat |
description |
El presente trabajo es una producción de tres docentes del equipo de la Cátedra de Intervención Social y Abordaje Territorial de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP en la que nos abocamos a interpelar la categoría territorio desde un pensar situado en la universidad y específicamente en la formación de grado de nuestra profesión. Nos interesa problematizar las múltiples y diversas formas de habitar, de pensar, vivir y sentir el territorio entendiéndolo como territorio-cuerpo/territorio-vida: lugar habitado por nuestras marcas por nuestras heridas, por nuestras celebraciones. Pensar en esta clave supone superar la dimensión espacial o geográfica y recuperar algunos significantes y significaciones narradas desde la historia, la memoria y la experiencia colectiva, repensándola como relato, visibilizando lo real, lo imaginario y lo simbólico. Consideramos de la mano de los aportes de la geografía crítica. el enfoque descolonial y el posestructuralismo, que el territorio es constructor de subjetividades, pertenencias e identidades, de allí que retomar algunos de los discursos que circulan en nuestras aulas implica reconocer intercambios entre otredades, incluir expectativas, saberes y lenguajes colectivos que son parte de la complejidad y la diversidad que cotidianamente habitamos. En relación a las ideas anteriores, recuperar lo territorial en el proceso de formación profesional permitirá acercar(nos) a procesos de reflexión crítica reconociendo que el actual contexto de pandemia nos invita a pensar cómo los territorios que habitamos se re organizan, incluyendo novedosas participaciones, consolidando otras disputas de sentido sobre lo social y lo público. Al mencionar ésto, reconocemos que en este último tiempo se han configurado una multiplicidad de respuestas que nacen desde la resistencia y la lucha colectiva frente a contextos desfavorables, emergiendo también en estos espacios virtuales de las aulas como posibilidad otra, contrarrestando el avance de la individualidad como única manera de atravesar problemas que son colectivos. A partir de lo mencionado anteriormente nos proponemos reflexionar sobre la experiencia áulica en contexto de pandemia a la luz de la cuestión del territorio- cuerpo-vida,, desde distintas miradas como lo mencionamos en la introducción.-- |
author2 |
Failla, Sebastián |
author_facet |
Failla, Sebastián Cúneo, María Verónica |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Cúneo, María Verónica |
author_sort |
Cúneo, María Verónica |
title |
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
title_short |
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
title_full |
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Estas aulas que habitamos. Reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
title_sort |
estas aulas que habitamos. reflexiones acerca de nuestra propia territorialidad en tiempos de pandemia |
publishDate |
2021 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39383 |
work_keys_str_mv |
AT cuneomariaveronica estasaulasquehabitamosreflexionesacercadenuestrapropiaterritorialidadentiemposdepandemia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537872220163 |