“La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina

La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación o...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Elías Gonzalo
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39350
Aporte de:Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) de Universidad Nacional de Villa María Ver origen
Descripción
Sumario:La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación oficial de Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS), son el resultado previo de la constitución de propuestas pedagógicas articuladas informalmente por movimientos sociales chaqueños, principalmente de trabajadores/as desocupados/as, en zonas urbanas afectadas estructuralmente por las condiciones de pobreza. A partir del año 2012, y con el antecedente de la sanción de la Ley de Educación Nacional nº 26206 (LEN), estos movimientos encuadran sus ofertas educativas en el marco de la gestión social y la gestión cooperativa siendo reconocidos oficialmente por el Estado e inaugurando un nuevo tiempo de relaciones. No obstante ello, y desde los estudios de gubernamentalidad, en esta ponencia se plantea como hipótesis que estas relaciones político-educativas expresarían nuevas estrategias de gobierno a la distancia, donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar educación a través de EPGS. Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS, autoridades estatales provinciales, el análisis documental de textos legales, así como de producciones documentales y audiovisuales de los propios movimientos sociales a cargo de las EPGS. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las EPGS, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas EPGS.--