Respuestas para más preguntas

El proyecto de investigación original fue presentado en el marco de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Propone un método de trabajo que implica el relevamiento de datos, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellofatto, Betiana Carolina
Otros Autores: Benvenuto, Daniela Mercedes
Formato: Documento de trabajo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Art
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39269
Aporte de:
id I46-R152-39269
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Art
Methodology
Historiography
Interdisciplinary research
Arte
Metodología
Historiografía
Investigación interdisciplinaria
Arts
Méthodologie
Historiographie
Recherche interdisciplinaire
spellingShingle Art
Methodology
Historiography
Interdisciplinary research
Arte
Metodología
Historiografía
Investigación interdisciplinaria
Arts
Méthodologie
Historiographie
Recherche interdisciplinaire
Bellofatto, Betiana Carolina
Respuestas para más preguntas
topic_facet Art
Methodology
Historiography
Interdisciplinary research
Arte
Metodología
Historiografía
Investigación interdisciplinaria
Arts
Méthodologie
Historiographie
Recherche interdisciplinaire
description El proyecto de investigación original fue presentado en el marco de una convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Propone un método de trabajo que implica el relevamiento de datos, la revisión de la bibliografía existente sobre el tema a abordar, la definición de una problemática, la utilización de una matriz de análisis para interpretar los datos relevados y el desarrollo de una serie de prototipos que pudieran probar las hipótesis surgidas del análisis desde la práctica. Si bien hace notar que “los estudios sobre animación que no se centren en una lectura historiográfica de obras y autores permanece como un área de vacancia a nivel internacional”, la propuesta incluye la praxis recién en la etapa 4, una vez finalizado un relevamiento historiográfico de obras y autores y un estudio teórico de casos seleccionados. Nos parece identificar en el texto original el deseo de establecer la praxis como metodología central de investigación. Entonces nos preguntamos por qué no lo hace. En general, como artistas investigadores a la hora de redactar nuestros proyectos de investigación sujetos a la evaluación externa, nos vemos fuertemente condicionados por las tradiciones y las costumbres, por las formas y metodologías que provienen de las ciencias sociales, y que no siempre son las que convienen a nuestros objetivos. La experimentación en las artes tiene fama de “poco seria”, o en todo caso, debe estar justificada de manera exhaustiva para ser validada. Y los esfuerzos se van en esta justificación, cuando podrían ir de lleno a lo que también sabemos hacer: nuestra práctica. Las maneras de evaluar un proyecto en algunos ámbitos académicos están aún fuertemente influenciados por una tradición que viene de otras áreas de estudio. La formulación de proyecto tuvo que adaptarse a esas formas, pero podría desarrollarse en toda su potencialidad si pusiéramos en el centro la cuestión de la experimentación, en lugar de dejarla para el final del proceso. Si armásemos esos prototipos en una etapa anterior a la que propone el proyecto original, la reflexión podría darse en torno a la praxis, a medida que se va desarrollando, y no solo antes o después. ¿Es necesario hacer una investigación sobre un corpus de obras terminadas bajo un "marco teórico" (otro término heredado de otras tradiciones) reconocido por la Academia? En todo caso, ¿es eso lo que le conviene a esta investigación? Creemos que no, que la investigación se vería beneficiada si tomara otro camino desde el principio, un camino que le es más propio, el que crea nuevas posibilidades que sirven para reflexionar sobre las variables elegidas, al mismo tiempo que va generando la obra, porque —además— puede aprovecharse justamente esta condición de obra en proceso, para realizar cambios a la propuesta original y ampliar el horizonte de resultados esperados.--
author2 Benvenuto, Daniela Mercedes
author_facet Benvenuto, Daniela Mercedes
Bellofatto, Betiana Carolina
format Documento de trabajo
Documento de trabajo
acceptedVersion
author Bellofatto, Betiana Carolina
author_sort Bellofatto, Betiana Carolina
title Respuestas para más preguntas
title_short Respuestas para más preguntas
title_full Respuestas para más preguntas
title_fullStr Respuestas para más preguntas
title_full_unstemmed Respuestas para más preguntas
title_sort respuestas para más preguntas
publishDate 2021
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39269
work_keys_str_mv AT bellofattobetianacarolina respuestasparamaspreguntas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537821888513