Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera

El difícil contexto generado a partir de la emergencia sanitaria producida por el COVID19, con el consecuente ASPO establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, dieron lugar a la declaración del estado de excepcionalidad pedagógica a nivel de la Universidad Nacional de Villa (UNVM). Ante esta situaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ficco, Cecilia
Otros Autores: Musa, Patricia
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39174
Aporte de:
id I46-R152-39174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Activity learning
Electronic learning
Teaching method innovations
Aprendizaje activo
Aprendizaje en línea
Innovación pedagógica
Matemática
Apprentissage par l'action
Apprentissage en ligne
Innovation pédagogique
Matemática
spellingShingle Activity learning
Electronic learning
Teaching method innovations
Aprendizaje activo
Aprendizaje en línea
Innovación pedagógica
Matemática
Apprentissage par l'action
Apprentissage en ligne
Innovation pédagogique
Matemática
Ficco, Cecilia
Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
topic_facet Activity learning
Electronic learning
Teaching method innovations
Aprendizaje activo
Aprendizaje en línea
Innovación pedagógica
Matemática
Apprentissage par l'action
Apprentissage en ligne
Innovation pédagogique
Matemática
description El difícil contexto generado a partir de la emergencia sanitaria producida por el COVID19, con el consecuente ASPO establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, dieron lugar a la declaración del estado de excepcionalidad pedagógica a nivel de la Universidad Nacional de Villa (UNVM). Ante esta situación, las docentes de “Matemática Financiera y Actuarial”, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, asumimos el desafío de adecuar la metodología de trabajo para poder ofrecer el espacio curricular de forma virtual. Esto implicó una reorientación de nuestra propuesta pedagógica hacia un modelo centrado en el aprendizaje, en el cual el estudiante debió ocupar un papel central y donde las docentes asumimos el rol de facilitadoras de sus aprendizajes, generando ambientes propicios a través del diseño e implementación de metodologías activas para que el estudiante se apropie de los conocimientos. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental presentar una experiencia pedagógica desarrollada en la asignatura “Matemática Financiera y Actuarial” durante el primer cuatrimestre de 2020. Se trata, concretamente, de una propuesta didáctica diseñada con el propósito de propiciar un contexto que favorezca y potencie las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, la cual se centra en una temática específica del programa de la asignatura, la correspondiente a empréstitos, la que se aborda bajo una de las metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características de la secuencia didáctica diseñada, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y los principales resultados obtenidos a través de su implementación.--
author2 Musa, Patricia
author_facet Musa, Patricia
Ficco, Cecilia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ficco, Cecilia
author_sort Ficco, Cecilia
title Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
title_short Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
title_full Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
title_fullStr Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
title_full_unstemmed Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
title_sort innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39174
work_keys_str_mv AT ficcocecilia innovacionesenelcontextodeexcepcionalidadpedagogicadesarrollodeunapropuestadidacticadeaprendizajeactivoenmatematicafinanciera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537776799746