Innovaciones en el contexto de excepcionalidad pedagógica: desarrollo de una propuesta didáctica de aprendizaje activo en matemática financiera
El difícil contexto generado a partir de la emergencia sanitaria producida por el COVID19, con el consecuente ASPO establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, dieron lugar a la declaración del estado de excepcionalidad pedagógica a nivel de la Universidad Nacional de Villa (UNVM). Ante esta situaci...
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2020
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El difícil contexto generado a partir de la emergencia sanitaria producida por el COVID19, con el consecuente ASPO establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, dieron lugar a la declaración del estado de excepcionalidad pedagógica a nivel de la Universidad Nacional de Villa (UNVM). Ante esta situación, las docentes de “Matemática Financiera y Actuarial”, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, asumimos el desafío de adecuar la metodología de trabajo para poder ofrecer el espacio curricular de forma virtual. Esto implicó una reorientación de nuestra propuesta pedagógica hacia un modelo centrado en el aprendizaje, en el cual el estudiante debió ocupar un papel central y donde las docentes asumimos el rol de facilitadoras de sus aprendizajes, generando ambientes propicios a través del diseño e implementación de metodologías activas para que el estudiante se apropie de los conocimientos. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental presentar una experiencia pedagógica desarrollada en la asignatura “Matemática Financiera y Actuarial” durante el primer cuatrimestre de 2020. Se trata, concretamente, de una propuesta didáctica diseñada con el propósito de propiciar un contexto que favorezca y potencie las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, la cual se centra en una temática específica del programa de la asignatura, la correspondiente a empréstitos, la que se aborda bajo una de las metodologías activas: el aprendizaje basado en problemas. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo describe las características de la secuencia didáctica diseñada, las perspectivas teóricas en las que se enmarca y los principales resultados obtenidos a través de su implementación.-- |
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