Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María
Este libro no pretende dar un conocimiento acabado del objeto de estudio sino, por el contrario, plantear nuevos interrogantes que podrán ser retomados en futuras indagaciones. Como investigación cualitativa, su principal aporte radica en proporcionar datos actuales sobre el área específica que cons...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Eduvim (Villa María, Córdoba)
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39005 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-39005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I46-R152-390052023-06-16T09:56:36Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39005 39005 20210824u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-987-1868-48-3 spa Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María Eduvim (Villa María, Córdoba) 2012 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) Este libro no pretende dar un conocimiento acabado del objeto de estudio sino, por el contrario, plantear nuevos interrogantes que podrán ser retomados en futuras indagaciones. Como investigación cualitativa, su principal aporte radica en proporcionar datos actuales sobre el área específica que constituye una temática poco explorada, pero muy significativa en el contexto local y nacional (...). La base de la que partió esta investigación, estuvo orientada por determinados interrogantes, podemos decir que el primero de ellos fue conocer las modalidades de consumo y de lectura de El Diario del Centro del País. Sintetizando los aspectos más destacados, es posible afirmar que las secciones que despiertan mayor interés en los lectores son 'Policiales', 'Clasificados' y 'Política'. Las tres son publicadas en forma diaria y 'Policiales' es la sección más jerarquizada en la tapa (...). En cuanto a la representatividad de El Diario del Centro del País, predomina la percepción de que es representativo de Villa María debido a que constituye un referente informativo. No obstante, algunos lectores ponen en duda esta representatividad señalando que la información publicada sobre la ciudad es incompleta o inexacta y que no trata ciertos aspectos importantes de la realidad local (...). A diferencia de los estudios sobre la televisión, realizados por David Morley en Inglaterra o por Marcela Sgammini en la ciudad de Córdoba, que señalan particularidades en las modalidades de consumo entre hombres y mujeres, en los lectores y lectoras de El Diario del Centro del País no se advierte tal diversidad. Sólo estos aspectos marcan contrastes: acerca de las secciones que despiertan mayor interés, nueve de los trece hombres entrevistados leen 'Deportes', pero únicamente dos de las once mujeres entrevistadas leen dicha sección. Con respecto a la frecuencia de lectura, de los trece hombres entrevistados, cinco (de entre 31 y más de 60 años) leen El Diario del Centro del País todos los días, mientras que de las once mujeres entrevistadas sólo una (menor de 20 años) realiza una lectura diaria Fil: Ceballos, Claudia Esther. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Ceballos, Claudia Esther Journalism Mass media Local press Press Periodismo Medios de comunicación de masas Prensa local Prensa Journalisme Médias de communication Presse locale Presse Primeros pasos info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Journalism Mass media Local press Press Periodismo Medios de comunicación de masas Prensa local Prensa Journalisme Médias de communication Presse locale Presse |
spellingShingle |
Journalism Mass media Local press Press Periodismo Medios de comunicación de masas Prensa local Prensa Journalisme Médias de communication Presse locale Presse Ceballos, Claudia Esther Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
topic_facet |
Journalism Mass media Local press Press Periodismo Medios de comunicación de masas Prensa local Prensa Journalisme Médias de communication Presse locale Presse |
description |
Este libro no pretende dar un conocimiento acabado del objeto de estudio sino, por el contrario, plantear nuevos interrogantes que podrán ser retomados en futuras indagaciones. Como investigación cualitativa, su principal aporte radica en proporcionar datos actuales sobre el área específica que constituye una temática poco explorada, pero muy significativa en el contexto local y nacional (...). La base de la que partió esta investigación, estuvo orientada por determinados interrogantes, podemos decir que el primero de ellos fue conocer las modalidades de consumo y de lectura de El Diario del Centro del País. Sintetizando los aspectos más destacados, es posible afirmar que las secciones que despiertan mayor interés en los lectores son 'Policiales', 'Clasificados' y 'Política'. Las tres son publicadas en forma diaria y 'Policiales' es la sección más jerarquizada en la tapa (...). En cuanto a la representatividad de El Diario del Centro del País, predomina la percepción de que es representativo de Villa María debido a que constituye un referente informativo. No obstante, algunos lectores ponen en duda esta representatividad señalando que la información publicada sobre la ciudad es incompleta o inexacta y que no trata ciertos aspectos importantes de la realidad local (...). A diferencia de los estudios sobre la televisión, realizados por David Morley en Inglaterra o por Marcela Sgammini en la ciudad de Córdoba, que señalan particularidades en las modalidades de consumo entre hombres y mujeres, en los lectores y lectoras de El Diario del Centro del País no se advierte tal diversidad. Sólo estos aspectos marcan contrastes: acerca de las secciones que despiertan mayor interés, nueve de los trece hombres entrevistados leen 'Deportes', pero únicamente dos de las once mujeres entrevistadas leen dicha sección. Con respecto a la frecuencia de lectura, de los trece hombres entrevistados, cinco (de entre 31 y más de 60 años) leen El Diario del Centro del País todos los días, mientras que de las once mujeres entrevistadas sólo una (menor de 20 años) realiza una lectura diaria |
format |
Libro Libro acceptedVersion |
author |
Ceballos, Claudia Esther |
author_facet |
Ceballos, Claudia Esther |
author_sort |
Ceballos, Claudia Esther |
title |
Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
title_short |
Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
title_full |
Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
title_fullStr |
Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
title_full_unstemmed |
Consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de El diario del Centro del País de Villa María |
title_sort |
consumos y lecturas de la prensa gráfica : el caso de el diario del centro del país de villa maría |
publisher |
Eduvim (Villa María, Córdoba) |
publishDate |
2012 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39005 |
work_keys_str_mv |
AT ceballosclaudiaesther consumosylecturasdelaprensagraficaelcasodeeldiariodelcentrodelpaisdevillamaria |
_version_ |
1807953674385752064 |