Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina

¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares? El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corti, Berenice
Otros Autores: Díaz, Claudio Fernando
Formato: Libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Eduvim (Villa María, Córdoba) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38990
Aporte de:
id I46-R152-38990
record_format dspace
spelling I46-R152-389902023-09-25T10:41:00Z http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38990 38990 20210824u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-987-699-341-8 spa Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina Eduvim (Villa María, Córdoba) 2016 info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf 1020191 Villa María (inhabited place) ¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares? El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada en América Latina por investigadores que abordan el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Este libro es resultado de un intenso debate entre colegas de diferentes países, en el marco de la Rama Latinoamericana de IASPM (International Association for de Study of Popular Music) y busca un doble resultado. Por un lado, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas al campo de estudios sobre discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento. Por ese motivo, estos trabajos abordan una amplia diversidad de fenómenos musicales, situados en diferentes momentos y espacios culturales de nuestro continente (aunque no exclusivamente), y, al mismo tiempo, proponen diversas conceptualizaciones de los fenómenos discursivos. Pero más allá de esas divergencias hay una convergencia en cuanto a la convicción de que estudiar una obra musical implica ponerla en relación con algo que está fuera de ella, porque es en esa relación y sólo en ella donde se articula eso que podemos llamar "sentido". Los estudios del discurso aportan las herramientas conceptuales para pensar esa articulación de la música con un conjunto de relaciones sociales, como quiera que sean pensadas, dando así lugar a la pregunta por la dimensión del poder. Si algo caracteriza las diferentes matrices teóricas en las que se fundan los análisis aquí presentados, es la consideración de las músicas y los discursos como un aspecto central de las disputas por el poder. Es esa politicidad que tiene que ver con los condicionamientos complejos y heterogéneos de las músicas populares tanto en producción como en recepción, lo que emerge cuando se las interroga en términos de discurso. Y ese es, tal vez, el desafío más interesante que proponen los trabajos de este volumen Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Corti, Berenice. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Corti, Berenice Díaz, Claudio Fernando Research Teaching Popular music Investigación Enseñanza Música popular Recherche Enseignement Musique populaire JQKA info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Researchers Students
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Research
Teaching
Popular music
Investigación
Enseñanza
Música popular
Recherche
Enseignement
Musique populaire
spellingShingle Research
Teaching
Popular music
Investigación
Enseñanza
Música popular
Recherche
Enseignement
Musique populaire
Corti, Berenice
Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
topic_facet Research
Teaching
Popular music
Investigación
Enseñanza
Música popular
Recherche
Enseignement
Musique populaire
description ¿Es posible que el campo de los estudios del discurso aporte conceptos novedosos y herramientas analíticas específicas a la investigación sobre músicas populares? El presente volumen gira alrededor de esa pregunta y pone en evidencia que la relación música/discurso está siendo largamente transitada en América Latina por investigadores que abordan el tema desde diversas tradiciones, incluyendo la musicología, la etnomusicología, las ciencias sociales en general y la semiótica y el análisis del discurso en particular. Este libro es resultado de un intenso debate entre colegas de diferentes países, en el marco de la Rama Latinoamericana de IASPM (International Association for de Study of Popular Music) y busca un doble resultado. Por un lado, bucear en un primer mosaico de investigaciones relativas al campo de estudios sobre discurso y músicas en la región. Por el otro, y a partir de la puesta en común de las perspectivas teóricas que circulan en el continente, profundizar la producción de conocimiento autónomo y localizado, un objetivo siempre deseable dadas las asimetrías del mercado mundial de conocimiento. Por ese motivo, estos trabajos abordan una amplia diversidad de fenómenos musicales, situados en diferentes momentos y espacios culturales de nuestro continente (aunque no exclusivamente), y, al mismo tiempo, proponen diversas conceptualizaciones de los fenómenos discursivos. Pero más allá de esas divergencias hay una convergencia en cuanto a la convicción de que estudiar una obra musical implica ponerla en relación con algo que está fuera de ella, porque es en esa relación y sólo en ella donde se articula eso que podemos llamar "sentido". Los estudios del discurso aportan las herramientas conceptuales para pensar esa articulación de la música con un conjunto de relaciones sociales, como quiera que sean pensadas, dando así lugar a la pregunta por la dimensión del poder. Si algo caracteriza las diferentes matrices teóricas en las que se fundan los análisis aquí presentados, es la consideración de las músicas y los discursos como un aspecto central de las disputas por el poder. Es esa politicidad que tiene que ver con los condicionamientos complejos y heterogéneos de las músicas populares tanto en producción como en recepción, lo que emerge cuando se las interroga en términos de discurso. Y ese es, tal vez, el desafío más interesante que proponen los trabajos de este volumen
author2 Díaz, Claudio Fernando
author_facet Díaz, Claudio Fernando
Corti, Berenice
format Libro
Libro
acceptedVersion
author Corti, Berenice
author_sort Corti, Berenice
title Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_short Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_full Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_fullStr Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_full_unstemmed Música y discurso : aproximaciones analíticas desde América Latina
title_sort música y discurso : aproximaciones analíticas desde américa latina
publisher Eduvim (Villa María, Córdoba)
publishDate 2016
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38990
work_keys_str_mv AT cortiberenice musicaydiscursoaproximacionesanaliticasdesdeamericalatina
_version_ 1807953673428402176