Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras

La presente ponencia indaga sobre el saber y el hacer de la propia práctica situada en el espacio curricular de formación de escritura periodística en estudiantes de 1er año del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Minervini, Mariana Andrea
Otros Autores: Stancato, Candelaria
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38905
Aporte de:
id I46-R152-38905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teaching and training
Educational technology
Communication personnel training
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Formación de personal de comunicación
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Formation des personnels de la communication
spellingShingle Teaching and training
Educational technology
Communication personnel training
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Formación de personal de comunicación
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Formation des personnels de la communication
Minervini, Mariana Andrea
Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
topic_facet Teaching and training
Educational technology
Communication personnel training
Enseñanza y formación
Tecnología educacional
Formación de personal de comunicación
Enseignement et formation
Technologie de l'éducation
Formation des personnels de la communication
description La presente ponencia indaga sobre el saber y el hacer de la propia práctica situada en el espacio curricular de formación de escritura periodística en estudiantes de 1er año del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (cátedra A) de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un taller anual en donde el objetivo pedagógico está puesto en promover la práctica de "aprender haciendo" (leyendo, escribiendo). De esta manera, este trabajo recupera, en el marco de una investigación-acción, el cruce y la transversalidad de los campos del saber que el Taller involucra (Lengua y Gráfica) y los aprendizajes promovidos a lo largo del recorrido y las trayectorias de nuestros y nuestras estudiantes. La propuesta nos lleva a analizar y reflexionar acerca de las actividades interactivas y recursos didácticos aplicados en el Taller durante la pandemia, etapa de crisis sanitaria a nivel global que condujo las propuestas didácticas hacia la virtualidad de manera precipitada, imprevista y obligatoria. En este contexto, la complejidad de la experiencia de enseñanza-aprendizaje demandó reformulación, rediseño y adaptación de contenidos curriculares, estrategias, objetivos, tiempos y secuencias a razón de las diferentes posibilidades de interacción que brinda la presencialidad en relación a la virtualidad. Este cambio llevó a incorporar nuevos recursos para la enseñanza, formatos y una lógica nueva capaz de pensar una nueva didáctica de la producción periodística, en la cual el principal desafío fue reforzar la relación de implicancia de los y las estudiantes con los contenidos. En este nuevo entorno dinámico, entonces, nos planteamos la posibilidad de deconstruir procesos de enseñanza tradicionales en su articulación con la dinámica que las tecnologías imprimen a los procesos cognitivos que intentan movilizarse desde la propuesta pedagógica propia de nuestro espacio curricular. Este proceso de revisión nos llevó a reflexionar acerca de cómo enseñar “lo nuevo” desde paradigmas viejos o anclados todavía en la lógica lineal del papel. El entorno virtual es un espacio a habitar que reclama, además de nuevos saberes, nuevos roles. En relación con esto, Scolari (2018) refiere que los y las jóvenes están marcados/as por la experiencia subjetiva que generan las tecnologías y, por ende, es preciso pensar en la posibilidad de aprender a vincularse de manera diferente, en un entorno diferente y con recursos diferentes. Es entonces, en esta reflexión sobre la propia práctica, que resulta necesario no solo dar respuesta inmediata a las circunstancias que se nos imponen hoy, sino sobre todo poder, a partir de esta experiencia, construir nuevos saberes didácticos que habiliten, hacia adelante, nuevas y más enriquecidas posibilidades de aprendizaje para nuestros y nuestras estudiantes. --
author2 Stancato, Candelaria
author_facet Stancato, Candelaria
Minervini, Mariana Andrea
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Minervini, Mariana Andrea
author_sort Minervini, Mariana Andrea
title Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
title_short Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
title_full Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
title_fullStr Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
title_full_unstemmed Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
title_sort tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediada por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38905
work_keys_str_mv AT minervinimarianaandrea tensionesenelprocesodeensenanzaaprendizajemediadaportecnologiaenlaformaciondecomunicadoresycomunicadoras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537660407812