Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
El presente trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al quehacer de los comunicadores de las ciencias y científicos por parte de ingresantes 2020 de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias dictada por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). El método de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38870 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38870 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Information and communication Science education Information dissemination Scientific information Science popularization Información y comunicación Enseñanza de las ciencias Difusión de la información Información científica Divulgación científica Information et communication Enseignement des sciences Diffusion de l'information Information scientifique Vulgarisation scientifique |
spellingShingle |
Information and communication Science education Information dissemination Scientific information Science popularization Información y comunicación Enseñanza de las ciencias Difusión de la información Información científica Divulgación científica Information et communication Enseignement des sciences Diffusion de l'information Information scientifique Vulgarisation scientifique Alfaro, Dayana Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
topic_facet |
Information and communication Science education Information dissemination Scientific information Science popularization Información y comunicación Enseñanza de las ciencias Difusión de la información Información científica Divulgación científica Information et communication Enseignement des sciences Diffusion de l'information Information scientifique Vulgarisation scientifique |
description |
El presente trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al quehacer de los comunicadores de las ciencias y científicos por parte de ingresantes 2020 de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias dictada por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). El método de recolección de datos fue un cuestionario compuesto por dos preguntas abiertas vinculadas a las diferencias y semejanzas entre el rol profesional y social de los divulgadores de las Ciencias y científicos e investigadores, respondido por 9 estudiantes. En primer momento, se hará mención de la vivencia pedagógica a través de un marco teórico que sustente la puesta en debate de la comunicación científica, contextualizando las funciones y responsabilidades sociales de los investigadores y comunicadores de las ciencias. Posteriormente, se explicará la información recabada e intentará destacar la discusión estudiantil surgida a lo largo de la recopilación de datos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el 90% de los ingresantes señala una vinculación entre la labor de la comunicación de las ciencias y los científicos. Además, se pone en contraste la noción de un método científico singular aplicado por los dos tipos de profesionales junto con la relación entre ciencia y sociedad. A la vez, el 20 % de quienes respondieron, mencionaron a la “docencia” como instancia de divulgación científica y agregaron la relevancia de las fuentes de información y compromiso con la producción de conocimientos. Ante los primeros resultados obtenidos, se espera que esta investigación contribuya a la reflexión y debate en torno a la relevancia en la sociedad de quienes comunican y hacen ciencia. Por último, este análisis busca establecer similitudes y diferencias entre los dos campos de acción a fines de dialogar con los futuros comunicadores de las ciencias , investigadores y comunidad sobre la divulgación y aprehensión de conocimientos tecnocientíficos. -- |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Alfaro, Dayana |
author_facet |
Alfaro, Dayana |
author_sort |
Alfaro, Dayana |
title |
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
title_short |
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
title_full |
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
title_fullStr |
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
title_full_unstemmed |
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
title_sort |
comunicadores de las ciencias y científicos: ¿quién hace qué? reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos |
publishDate |
2020 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38870 |
work_keys_str_mv |
AT alfarodayana comunicadoresdelascienciasycientificosquienhacequereflexionesydebateentornoalafuncionsocialdedivulgadoresycientificos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537633144832 |