Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos

El presente trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al quehacer de los comunicadores de las ciencias y científicos por parte de ingresantes 2020 de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias dictada por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). El método de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfaro, Dayana
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38870
Aporte de:
id I46-R152-38870
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Science education
Information dissemination
Scientific information
Science popularization
Información y comunicación
Enseñanza de las ciencias
Difusión de la información
Información científica
Divulgación científica
Information et communication
Enseignement des sciences
Diffusion de l'information
Information scientifique
Vulgarisation scientifique
spellingShingle Information and communication
Science education
Information dissemination
Scientific information
Science popularization
Información y comunicación
Enseñanza de las ciencias
Difusión de la información
Información científica
Divulgación científica
Information et communication
Enseignement des sciences
Diffusion de l'information
Information scientifique
Vulgarisation scientifique
Alfaro, Dayana
Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
topic_facet Information and communication
Science education
Information dissemination
Scientific information
Science popularization
Información y comunicación
Enseñanza de las ciencias
Difusión de la información
Información científica
Divulgación científica
Information et communication
Enseignement des sciences
Diffusion de l'information
Information scientifique
Vulgarisation scientifique
description El presente trabajo describe una experiencia de recolección de datos vinculados al quehacer de los comunicadores de las ciencias y científicos por parte de ingresantes 2020 de la Tecnicatura en Comunicación de las Ciencias dictada por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). El método de recolección de datos fue un cuestionario compuesto por dos preguntas abiertas vinculadas a las diferencias y semejanzas entre el rol profesional y social de los divulgadores de las Ciencias y científicos e investigadores, respondido por 9 estudiantes. En primer momento, se hará mención de la vivencia pedagógica a través de un marco teórico que sustente la puesta en debate de la comunicación científica, contextualizando las funciones y responsabilidades sociales de los investigadores y comunicadores de las ciencias. Posteriormente, se explicará la información recabada e intentará destacar la discusión estudiantil surgida a lo largo de la recopilación de datos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el 90% de los ingresantes señala una vinculación entre la labor de la comunicación de las ciencias y los científicos. Además, se pone en contraste la noción de un método científico singular aplicado por los dos tipos de profesionales junto con la relación entre ciencia y sociedad. A la vez, el 20 % de quienes respondieron, mencionaron a la “docencia” como instancia de divulgación científica y agregaron la relevancia de las fuentes de información y compromiso con la producción de conocimientos. Ante los primeros resultados obtenidos, se espera que esta investigación contribuya a la reflexión y debate en torno a la relevancia en la sociedad de quienes comunican y hacen ciencia. Por último, este análisis busca establecer similitudes y diferencias entre los dos campos de acción a fines de dialogar con los futuros comunicadores de las ciencias , investigadores y comunidad sobre la divulgación y aprehensión de conocimientos tecnocientíficos. --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Alfaro, Dayana
author_facet Alfaro, Dayana
author_sort Alfaro, Dayana
title Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
title_short Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
title_full Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
title_fullStr Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
title_full_unstemmed Comunicadores de las ciencias y científicos: ¿Quién hace qué? Reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
title_sort comunicadores de las ciencias y científicos: ¿quién hace qué? reflexiones y debate en torno a la función social de divulgadores y científicos
publishDate 2020
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38870
work_keys_str_mv AT alfarodayana comunicadoresdelascienciasycientificosquienhacequereflexionesydebateentornoalafuncionsocialdedivulgadoresycientificos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537633144832