Las campañas de bien público como una expresión de la responsabilidad social organizacional : el caso del Consejo Publicitario Argentino
La comunicación utilizada como herramienta para visibilizar temas o problemáticas presentes en diversos sectores de la sociedad y generar cambios sociales, también es llevada a cabo por instituciones, organizaciones o entes gubernamentales. Este tipo de comunicación se encuentra expresada a través d...
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2020
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La comunicación utilizada como herramienta para visibilizar temas o problemáticas presentes en diversos sectores de la sociedad y generar cambios sociales, también es llevada a cabo por instituciones, organizaciones o entes gubernamentales. Este tipo de comunicación se encuentra expresada a través de las campañas publicitarias de bien público y en Argentina tienen como uno de sus principales productores y referentes al Consejo Publicitario Argentino (CPA). Considerando la clasificación desarrollada por Sergio de Piero, esta entidad sin fines de lucro forma parte del grupo de organizaciones que prestan asistencia técnica a otras (OPAT) (De Piero; 2005). En sus 60 años de trayectoria en el país, el CPA desarrolló en cooperación con empresas, organizaciones sociales y agencias de publicidad más de cien campañas de esta índole en las que se abordaron temáticas como el bullying, la drogadicción, la prevención del SIDA, entre otras. El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos principales el desarrollo de un análisis institucional del CPA que será abordado en tres ejes. En primer lugar, se considerará su historia como así también el principal referente que tuvo a nivel internacional. Este es el caso del Ad Council de los Estados Unidos que funciona desde la década de los ’40. En segundo lugar, se tendrá en cuenta tanto su estructura organizacional como así también su funcionamiento y el papel de sus socios y asesores. Por último, se analizará el trabajo que llevan adelante en la actualidad, considerando la importancia de la difusión de sus proyectos y/o campañas por fuera de los medios tradicionales de comunicación, como así también otras facetas de su actividad. -- |
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