La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media

Esta propuesta teórica pretende reflexionar sobre la construcción de las masculinidades en las escuelas medias -ya sean de gestión pública o privada- en los jóvenes. Consideramos que, después del hogar, las instituciones educativas son el segundo sitio en el que más tiempo pasan los/as estudiantes,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, María Julia
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38809
Aporte de:
id I46-R152-38809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Youth
Educational institutions
Schools
Teaching
Joven
Instituciones de enseñanza
Escuela
Enseñanza
Jeune
Établissement d'enseignement
École
Enseignement
spellingShingle Youth
Educational institutions
Schools
Teaching
Joven
Instituciones de enseñanza
Escuela
Enseñanza
Jeune
Établissement d'enseignement
École
Enseignement
Mercado, María Julia
La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
topic_facet Youth
Educational institutions
Schools
Teaching
Joven
Instituciones de enseñanza
Escuela
Enseñanza
Jeune
Établissement d'enseignement
École
Enseignement
description Esta propuesta teórica pretende reflexionar sobre la construcción de las masculinidades en las escuelas medias -ya sean de gestión pública o privada- en los jóvenes. Consideramos que, después del hogar, las instituciones educativas son el segundo sitio en el que más tiempo pasan los/as estudiantes, en donde se socializan prácticas masculinas y femeninas. Comenzamos con un breve recorrido de los feminismos que nos permitan esclarecer de qué manera las condiciones históricas fueron favoreciendo a los varones posicionándolos como dominantes frente a una estructura cultural patriarcal que ubica a las mujeres en un lugar de sumisión. Sostenemos que estos esquemas patriarcales se perpetúan al interior de las escuelas. Nos situamos desde la propuesta de Pierre Bourdieu, quién concibe a la masculinidad como un proceso social histórico, que es dinámico. Por lo tanto, pensar otras formas de vivir las masculinidades es posible. Aquí, el proceso educativo tiene un papel fundamental en dicha transformación. --
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Mercado, María Julia
author_facet Mercado, María Julia
author_sort Mercado, María Julia
title La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
title_short La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
title_full La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
title_fullStr La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
title_full_unstemmed La formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
title_sort la formación social de las masculinidades: poder, género y jóvenes en la escuela media
publisher Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38809
work_keys_str_mv AT mercadomariajulia laformacionsocialdelasmasculinidadespodergeneroyjovenesenlaescuelamedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537593298948