Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019

En América Latina y en Argentina, en particular, existe una fuerte deslegitimación hacia las mujeres que ocupan cargos de mayor jerarquía y/o posiciones de liderazgo en la esfera política. Uno de los principales factores que la (re) produce y la sostiene en el tiempo son los estereotipos de género p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rista, Micaela Andrea
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38782
Aporte de:
id I46-R152-38782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sex distribution
Mass media
Political communication
Women in politics
Distribución por sexo
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Mujer en política
Répartition par sexe
Médias de communication
Communication politique
Femme dans la vie politique
spellingShingle Sex distribution
Mass media
Political communication
Women in politics
Distribución por sexo
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Mujer en política
Répartition par sexe
Médias de communication
Communication politique
Femme dans la vie politique
Rista, Micaela Andrea
Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
topic_facet Sex distribution
Mass media
Political communication
Women in politics
Distribución por sexo
Medios de comunicación de masas
Comunicación política
Mujer en política
Répartition par sexe
Médias de communication
Communication politique
Femme dans la vie politique
description En América Latina y en Argentina, en particular, existe una fuerte deslegitimación hacia las mujeres que ocupan cargos de mayor jerarquía y/o posiciones de liderazgo en la esfera política. Uno de los principales factores que la (re) produce y la sostiene en el tiempo son los estereotipos de género producidos por los medios masivos de comunicación, a partir de estrategias de encuadre (framing) que, a su vez, afectan las campañas electorales de las mujeres. A partir del análisis de caso de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta de la Nación, y María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la campaña electoral del año 2019, se plantean como objetivos identificar la presencia de la estrategia de framing en los medios masivos de comunicación, y su consecuente producción de estereotipos de género, y determinar la manera en la que el encuadre afecta la campaña electoral de las candidatas. Finalmente, se reflexionará acerca de la “estrategia del reencuadre” como una solución alternativa de la comunicación política para contrarrestar los estereotipos de género y, de esa forma, promover una mayor legitimación a las candidatas mujeres. --
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Rista, Micaela Andrea
author_facet Rista, Micaela Andrea
author_sort Rista, Micaela Andrea
title Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
title_short Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
title_full Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
title_fullStr Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
title_full_unstemmed Framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal en la campaña electoral 2019
title_sort framing y estereotipos de género en medios de comunicación : los casos de cristina fernández de kirchner y maría eugenia vidal en la campaña electoral 2019
publisher Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María (Villa María)
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38782
work_keys_str_mv AT ristamicaelaandrea framingyestereotiposdegeneroenmediosdecomunicacionloscasosdecristinafernandezdekirchnerymariaeugeniavidalenlacampanaelectoral2019
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537579667457