La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38751 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Universities Higher education Educational innovations Universidad Enseñanza superior Innovación educacional Université Enseignement supérieur Innovation éducative |
spellingShingle |
Universities Higher education Educational innovations Universidad Enseñanza superior Innovación educacional Université Enseignement supérieur Innovation éducative Coraglia, María Inés La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
topic_facet |
Universities Higher education Educational innovations Universidad Enseñanza superior Innovación educacional Université Enseignement supérieur Innovation éducative |
description |
En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209). |
author2 |
Vázquez, Manuela |
author_facet |
Vázquez, Manuela Coraglia, María Inés |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Coraglia, María Inés |
author_sort |
Coraglia, María Inés |
title |
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
title_short |
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
title_full |
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
title_fullStr |
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
title_full_unstemmed |
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
title_sort |
la clase invertida como propuesta de innovación educativa en la universidad |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751 |
work_keys_str_mv |
AT coragliamariaines laclaseinvertidacomopropuestadeinnovacioneducativaenlauniversidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537550307329 |