La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad

En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coraglia, María Inés
Otros Autores: Vázquez, Manuela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751
Aporte de:
id I46-R152-38751
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
spellingShingle Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
Coraglia, María Inés
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
topic_facet Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
description En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209).
author2 Vázquez, Manuela
author_facet Vázquez, Manuela
Coraglia, María Inés
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Coraglia, María Inés
author_sort Coraglia, María Inés
title La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_short La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_full La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_fullStr La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_full_unstemmed La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_sort la clase invertida como propuesta de innovación educativa en la universidad
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751
work_keys_str_mv AT coragliamariaines laclaseinvertidacomopropuestadeinnovacioneducativaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537550307329