Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos
Villa María desde el 2016 forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Esta Red tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida a través del intercambio de experiencias y la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38396 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38396 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cultural rights Arts Human rights Cultural policy Derechos culturales Artes Derechos humanos Política cultural Droits culturels Arts Droits humains Politique culturelle |
spellingShingle |
Cultural rights Arts Human rights Cultural policy Derechos culturales Artes Derechos humanos Política cultural Droits culturels Arts Droits humains Politique culturelle Pozzi Vieyra, Marcela, Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
topic_facet |
Cultural rights Arts Human rights Cultural policy Derechos culturales Artes Derechos humanos Política cultural Droits culturels Arts Droits humains Politique culturelle |
description |
Villa María desde el 2016 forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL). Esta Red tiene la finalidad de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida a través del intercambio de experiencias y la cooperación entre las ciudades que tienen ciertas características. Considerando a la cultura como un elemento primordial en los procesos de El Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje no es un reconocimiento a la excelencia, ni constituye un distintivo oficial. Su propósito es, más bien, reconocer y premiar esfuerzos destacados destinados a desarrollar ciudades del aprendizaje en comunidades de todo el mundo. Se otorga a ciudades que, colocando los cimientos para construir una ciudad del aprendizaje, han logrado avances excepcionales en la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Como se explicita en las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje, estos cimientos comprenden: - la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior - la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades - la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo - la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje - la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje - el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La Subsecretaría de Cultura lleva adelante políticas guiadas por una concepción integral de lo cultural como factor estratégico para el desarrollo humano y la participación ciudadana y comunitaria como eje fundamental en el aprendizaje para toda la vida. En este trabajo nos interesa analizar tres programas (Programa Ser Arte y Parte, Programa Municipal de Historia Oral y Memorias Locales, Villa María Erótica) de la Subsecretaría como experiencias de gestión pública cultural en sus dos dimensiones: conceptualmente, es decir su dimensión sustantiva a partir de sus objetivos principales y fundamentalmente su dimensión operativa, es decir su implementación desde el año 2016. Estos programas tienen como objetivo principal la dimensión política de la práctica cultural y en su singular posibilidad de transformación social, más allá de los saberes específicos que plantea cada uno de los talleres y las actividades que se desarrollan de manera particular. Como meta principal, se considera la descentralización de expresiones culturales como la posibilidad de generar mayor participación y espacios de formación. A partir de las diferentes disciplinas e intervenciones territoriales, se construyen posibilidades de nuevas oportunidades para un número mayor de personas cada año y en cada propuesta. El objetivo de este trabajo entonces es analizar de qué manera estos tres programas, a partir de estas dos dimensiones (sustantiva y operativa) forman parte de la experiencia del aprendizaje para toda la vida en la actual gestión local del municipio de la ciudad de Villa María. -- |
author2 |
Magrin, Natalia |
author_facet |
Magrin, Natalia Pozzi Vieyra, Marcela, |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Pozzi Vieyra, Marcela, |
author_sort |
Pozzi Vieyra, Marcela, |
title |
Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_short |
Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_full |
Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_fullStr |
Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_full_unstemmed |
Villa María Ciudad del Aprendizaje: las políticas públicas de la Subsecretaría de Cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
title_sort |
villa maría ciudad del aprendizaje: las políticas públicas de la subsecretaría de cultura en la gestión de los mundos del arte desde la perspectiva de los derechos humanos |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38396 |
work_keys_str_mv |
AT pozzivieyramarcela villamariaciudaddelaprendizajelaspoliticaspublicasdelasubsecretariadeculturaenlagestiondelosmundosdelartedesdelaperspectivadelosderechoshumanos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537239928834 |