El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)

En Bolivia se viene dando una de las más interesantes, junto con la Revolución Bolivariana de Venezuela, experiencias revolucionarias del siglo XXI. Partiendo de propuestas de construcción política alternativa, trabajo de base, prácticas horizontales, nacionalización de recursos estratégicos y la pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Santiago
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38323
Aporte de:
id I46-R152-38323
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Political movements
Political power
Social movements
Government
Politics
Movimiento político
Poder político
Movimiento social
Gobierno
Política
Bolivia
Mouvement politique
Pouvoir politique
Mouvement social
Gouvernement
Politique
Bolivia
spellingShingle Political movements
Political power
Social movements
Government
Politics
Movimiento político
Poder político
Movimiento social
Gobierno
Política
Bolivia
Mouvement politique
Pouvoir politique
Mouvement social
Gouvernement
Politique
Bolivia
Altamirano, Santiago
El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
topic_facet Political movements
Political power
Social movements
Government
Politics
Movimiento político
Poder político
Movimiento social
Gobierno
Política
Bolivia
Mouvement politique
Pouvoir politique
Mouvement social
Gouvernement
Politique
Bolivia
description En Bolivia se viene dando una de las más interesantes, junto con la Revolución Bolivariana de Venezuela, experiencias revolucionarias del siglo XXI. Partiendo de propuestas de construcción política alternativa, trabajo de base, prácticas horizontales, nacionalización de recursos estratégicos y la plurinacionalidad, el proceso boliviano lleva ya diez años en el gobierno, lo que nos lleva a plantear algunos interrogantes para analizar un proceso que estuvo y está en boca de muchos y muchas cientistas sociales que identifican que el cambio social, y la propuesta de una alternativa para pensar los modos de relaciones sociales que superen las mediaciones del capital, encuentra tierra fértil en el continente nuestroamericano. ¿Qué tiene de particular Bolivia para que se de un proceso político de características emancipadoras? ¿Qué condiciones subjetivas y objetivas derivan en la construcción de un proceso que pone en duda el sistema mundo hegemónico? ¿Cómo surge, quiénes gestan y desde cuando se construye en Bolivia este proyecto alternativo? No es la intención dar un una respuesta acabada a estos interrogantes, sino plantear algunas posibles líneas de pensamiento para pensar las particularidades de un país devastado por la colonización y el imperialismo, desde hace cinco siglos. Coincidiendo con el pensador italiano Toni Negri, no se afirma que Bolivia sea un modelo, sino una experiencia. Los procesos se manifiestan de diversas maneras y surgen de la capacidad de los oprimidos para tejer redes de trabajo y participación, y la respuesta de los sectores dominantes, relacionados de manera dialéctica, también los oprimidos encuentran nuevas formas de resistir esas respuestas, intentando subvertir el orden y la hegemonía, en una formación de procesos históricos que configuran, junto con factores externos, como la creciente interdependencia de América Latina con el mercado mundial y viceversa. Por eso no pueden importarse ni exportarse procesos políticos, pero si ideas, herramientas y experiencias de lucha para pensar y proyectar alternativas de poder, desde el territorio de base (universidad, barrio, villa) hasta la articulación de estas experiencias para disputar sentidos y socializar recursos, y más allá, construir una sociedad nueva, basada en la solidaridad por sobre el individualismo, la cooperación y la complementariedad en vez de la competencia y el antagonismo, un modo de vida que abra las puertas a los saberes populares, a la democracia participativa de la diversidad, al florecimiento de las identidades y culturas de los pueblos, profundamente enraizadas en la promoción y defensa de la vida. --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Altamirano, Santiago
author_facet Altamirano, Santiago
author_sort Altamirano, Santiago
title El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
title_short El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
title_full El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
title_fullStr El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
title_full_unstemmed El poder del Estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en Bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de Evo Morales (2000-2005)
title_sort el poder del estado en manos del pueblo: construcción de poder popular en bolivia, de la guerra del agua hasta la asunción de evo morales (2000-2005)
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38323
work_keys_str_mv AT altamiranosantiago elpoderdelestadoenmanosdelpuebloconstrucciondepoderpopularenboliviadelaguerradelaguahastalaasunciondeevomorales20002005
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537151848451