Balance social en cooperativas escolares

El proceso participativo en torno al abordaje reflexivo sobre el accionar social de las cooperativas escolares da continuidad a la tarea iniciada por el equipo de investigación en el año 2014 (Estudio sobre Economía Social y Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba). El punto de partida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cantelli, Sandra
Otros Autores: Ferreyra, Horacio
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38290
Aporte de:
id I46-R152-38290
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economic and social development
Social change
Social research
Economics of education
Educational financial resources
Social responsibility
Desarrollo económico y social
Cambio social
Investigación social
Economía de la educación
Recursos financieros en educación
Responsabilidad social
Développement économique et social
Changement social
Recherche sociale
Économie de l'éducation
Ressources financières éducatives
Responsabilité sociale
spellingShingle Economic and social development
Social change
Social research
Economics of education
Educational financial resources
Social responsibility
Desarrollo económico y social
Cambio social
Investigación social
Economía de la educación
Recursos financieros en educación
Responsabilidad social
Développement économique et social
Changement social
Recherche sociale
Économie de l'éducation
Ressources financières éducatives
Responsabilité sociale
Cantelli, Sandra
Balance social en cooperativas escolares
topic_facet Economic and social development
Social change
Social research
Economics of education
Educational financial resources
Social responsibility
Desarrollo económico y social
Cambio social
Investigación social
Economía de la educación
Recursos financieros en educación
Responsabilidad social
Développement économique et social
Changement social
Recherche sociale
Économie de l'éducation
Ressources financières éducatives
Responsabilité sociale
description El proceso participativo en torno al abordaje reflexivo sobre el accionar social de las cooperativas escolares da continuidad a la tarea iniciada por el equipo de investigación en el año 2014 (Estudio sobre Economía Social y Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba). El punto de partida fue el de asumir la concepción del Balance Social como dispositivo metodológico y potenciador de análisis del proceso de diseño y realización de proyectos en contexto, a la vez que movilizador de las acciones de mejora de las cooperativas escolares involucradas y de sus relaciones con las organizaciones de la escuela y de la economía social. En el año 2016 y 2017 –y con el propósito de propiciar la profundización de la dimensión social de las Cooperativas Escolares- el equipo integrado por investigadores de la UNVM y UCC, miembros del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (ME Córdoba), representantes de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades (equipo directivo, docentes, estudiantes) y actores de organizaciones de la Economía Social, desarrolló un proceso de investigación acción con el propósito de construir colectivamente una guía para orientar el proceso de implementación del Balance Social en las Cooperativas Escolares. De esta indagación surgió una Guía Orientadora de implementación del Balance Social que pretende ser el instrumento que aporte – a las instituciones educativas con Cooperativas Escolares de la provincia de Córdoba, como así también a todo el sistema educativo argentino, con proyección internacional - información sistemática y específica para la toma de decisiones en la gestión educativa; favorezca la autoevaluación en torno al impacto de los proyectos sociopedagógicos y facilite la reflexión vinculada con la praxis de valores y principios cooperativos. A partir de su implementación se espera que niños y jóvenes se formaran en las escuelas de la provincia de Córdoba con criterios cualitativos y no sólo cuantitativos potenciando el valor de la información social y educativa que nace de la propia naturaleza de las organizaciones cooperativas, con fundamento en sus valores y principios
author2 Ferreyra, Horacio
author_facet Ferreyra, Horacio
Cantelli, Sandra
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Cantelli, Sandra
author_sort Cantelli, Sandra
title Balance social en cooperativas escolares
title_short Balance social en cooperativas escolares
title_full Balance social en cooperativas escolares
title_fullStr Balance social en cooperativas escolares
title_full_unstemmed Balance social en cooperativas escolares
title_sort balance social en cooperativas escolares
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38290
work_keys_str_mv AT cantellisandra balancesocialencooperativasescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537108856834