Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
Este proyecto dirigido por el Dr. Horacio Ferreyra radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se propuso la construcción, a través de un proceso de investigación acción y desde una perspectiva situada, de una guía en tanto dispositivo que permita valorar el grad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38263 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38263 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educational evaluation Educational institutions Educational policy School integration Educational indicators Evaluación de la educación Instituciones de enseñanza Política educacional Integración escolar Indicadores educativos Evaluation de l'éducation Établissement d'enseignement Politique éducative Intégration scolaire Indicateur de l'éducation |
spellingShingle |
Educational evaluation Educational institutions Educational policy School integration Educational indicators Evaluación de la educación Instituciones de enseñanza Política educacional Integración escolar Indicadores educativos Evaluation de l'éducation Établissement d'enseignement Politique éducative Intégration scolaire Indicateur de l'éducation Ferreyra, Horacio Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
topic_facet |
Educational evaluation Educational institutions Educational policy School integration Educational indicators Evaluación de la educación Instituciones de enseñanza Política educacional Integración escolar Indicadores educativos Evaluation de l'éducation Établissement d'enseignement Politique éducative Intégration scolaire Indicateur de l'éducation |
description |
Este proyecto dirigido por el Dr. Horacio Ferreyra radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se propuso la construcción, a través de un proceso de investigación acción y desde una perspectiva situada, de una guía en tanto dispositivo que permita valorar el grado de avance de prácticas escolares orientadas a propiciar la inclusión en las escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de la provincia de Córdoba y a partir de allí desarrollar capacidades en las instituciones para implementar efectivamente prácticas de inclusión educativas. La investigación es de carácter cualitativo y exploratorio. Se desarrolla desde el enfoque de la investigación acción propiciando no sólo la recolección de información en las instituciones educativas, sino también un trabajo cooperativo de interpelación, orientado a la reflexión de las prácticas de enseñanza y a la construcción de estrategias de intervención destinadas a potenciar, acompañar y mejorar las prácticas educativas. El equipo de trabajo está conformado por investigadores de la UNVM, de la UCC, de las Direcciones Generales de Nivel involucradas (Ministerio de Educación) y las Instituciones educativas participantes. A los fines de la presentación, en la ponencia se expondrán los avances en la elaboración de la guía, la que ha sido diseñada en una primera instancia por el equipo de investigación considerando los aportes de los Organizamos Internacionales como la UNESCO, OEI y situándola en particularidades de nuestras políticas jurisdiccionales. Con posterioridad esta guía ha sido reelaborada en talleres específicos a los que se ha convocado a directores, docentes e investigadores quienes voluntariamente participaron en el proceso de reconstrucción. En este momento nos encontramos en la realización de una amplia convocatoria a equipos directivos y docentes de instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo y sus modalidades para continuar con la reelaboración de este instrumento. -- |
author2 |
Yapur, Jorgelina |
author_facet |
Yapur, Jorgelina Ferreyra, Horacio |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Ferreyra, Horacio |
author_sort |
Ferreyra, Horacio |
title |
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
title_short |
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
title_full |
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
title_sort |
hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la provincia de córdoba |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38263 |
work_keys_str_mv |
AT ferreyrahoracio hacialaconstruccionparticipativadeunaguiaparavalorarlainclusionenlasescuelasdelaprovinciadecordoba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537079496704 |