Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba

Este proyecto dirigido por el Dr. Horacio Ferreyra radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se propuso la construcción, a través de un proceso de investigación acción y desde una perspectiva situada, de una guía en tanto dispositivo que permita valorar el grad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, Horacio
Otros Autores: Yapur, Jorgelina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38263
Aporte de:
id I46-R152-38263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational evaluation
Educational institutions
Educational policy
School integration
Educational indicators
Evaluación de la educación
Instituciones de enseñanza
Política educacional
Integración escolar
Indicadores educativos
Evaluation de l'éducation
Établissement d'enseignement
Politique éducative
Intégration scolaire
Indicateur de l'éducation
spellingShingle Educational evaluation
Educational institutions
Educational policy
School integration
Educational indicators
Evaluación de la educación
Instituciones de enseñanza
Política educacional
Integración escolar
Indicadores educativos
Evaluation de l'éducation
Établissement d'enseignement
Politique éducative
Intégration scolaire
Indicateur de l'éducation
Ferreyra, Horacio
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
topic_facet Educational evaluation
Educational institutions
Educational policy
School integration
Educational indicators
Evaluación de la educación
Instituciones de enseñanza
Política educacional
Integración escolar
Indicadores educativos
Evaluation de l'éducation
Établissement d'enseignement
Politique éducative
Intégration scolaire
Indicateur de l'éducation
description Este proyecto dirigido por el Dr. Horacio Ferreyra radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se propuso la construcción, a través de un proceso de investigación acción y desde una perspectiva situada, de una guía en tanto dispositivo que permita valorar el grado de avance de prácticas escolares orientadas a propiciar la inclusión en las escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de la provincia de Córdoba y a partir de allí desarrollar capacidades en las instituciones para implementar efectivamente prácticas de inclusión educativas. La investigación es de carácter cualitativo y exploratorio. Se desarrolla desde el enfoque de la investigación acción propiciando no sólo la recolección de información en las instituciones educativas, sino también un trabajo cooperativo de interpelación, orientado a la reflexión de las prácticas de enseñanza y a la construcción de estrategias de intervención destinadas a potenciar, acompañar y mejorar las prácticas educativas. El equipo de trabajo está conformado por investigadores de la UNVM, de la UCC, de las Direcciones Generales de Nivel involucradas (Ministerio de Educación) y las Instituciones educativas participantes. A los fines de la presentación, en la ponencia se expondrán los avances en la elaboración de la guía, la que ha sido diseñada en una primera instancia por el equipo de investigación considerando los aportes de los Organizamos Internacionales como la UNESCO, OEI y situándola en particularidades de nuestras políticas jurisdiccionales. Con posterioridad esta guía ha sido reelaborada en talleres específicos a los que se ha convocado a directores, docentes e investigadores quienes voluntariamente participaron en el proceso de reconstrucción. En este momento nos encontramos en la realización de una amplia convocatoria a equipos directivos y docentes de instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo y sus modalidades para continuar con la reelaboración de este instrumento. --
author2 Yapur, Jorgelina
author_facet Yapur, Jorgelina
Ferreyra, Horacio
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ferreyra, Horacio
author_sort Ferreyra, Horacio
title Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
title_short Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
title_full Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
title_fullStr Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba
title_sort hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la provincia de córdoba
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38263
work_keys_str_mv AT ferreyrahoracio hacialaconstruccionparticipativadeunaguiaparavalorarlainclusionenlasescuelasdelaprovinciadecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537079496704