El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación

El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pozzi Vieyra, Marcela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38245
Aporte de:
id I46-R152-38245
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational development
Sex education
Teaching profession
State and education
Teaching
Desarrollo de la educación
Educación sexual
Docencia
Estado y educación
Enseñanza
Développement de l'éducation
Éducation sexuelle
Profession d'enseignant
État et éducation
Enseignement
spellingShingle Educational development
Sex education
Teaching profession
State and education
Teaching
Desarrollo de la educación
Educación sexual
Docencia
Estado y educación
Enseñanza
Développement de l'éducation
Éducation sexuelle
Profession d'enseignant
État et éducation
Enseignement
Pozzi Vieyra, Marcela,
El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
topic_facet Educational development
Sex education
Teaching profession
State and education
Teaching
Desarrollo de la educación
Educación sexual
Docencia
Estado y educación
Enseñanza
Développement de l'éducation
Éducation sexuelle
Profession d'enseignant
État et éducation
Enseignement
description El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter “performativo”, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Pozzi Vieyra, Marcela,
author_facet Pozzi Vieyra, Marcela,
author_sort Pozzi Vieyra, Marcela,
title El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
title_short El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
title_full El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
title_fullStr El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
title_full_unstemmed El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
title_sort el dispositivo de la educación sexual integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38245
work_keys_str_mv AT pozzivieyramarcela eldispositivodelaeducacionsexualintegralperformancedocenteyperformatividaderoticaensuimplementacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537057476611