El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa

La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldonado Moyano, Juan Lucas
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38234
Aporte de:
id I46-R152-38234
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational policy
Teaching and training
Community participation
Social participation
Education and employment
Política educacional
Enseñanza y formación
Participación comunitaria
Participación social
Educación y empleo
Politique éducative
Enseignement et formation
Participation communautaire
Participation sociale
Éducation et emploi
spellingShingle Educational policy
Teaching and training
Community participation
Social participation
Education and employment
Política educacional
Enseñanza y formación
Participación comunitaria
Participación social
Educación y empleo
Politique éducative
Enseignement et formation
Participation communautaire
Participation sociale
Éducation et emploi
Maldonado Moyano, Juan Lucas
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
topic_facet Educational policy
Teaching and training
Community participation
Social participation
Education and employment
Política educacional
Enseñanza y formación
Participación comunitaria
Participación social
Educación y empleo
Politique éducative
Enseignement et formation
Participation communautaire
Participation sociale
Éducation et emploi
description La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egreso. Entendido como “una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada", que se construye dentro del marco de una institución educativa, en un contexto social en específico y con una serie de objetivos formativos particulares, a desarrollarse durante un tiempo determinado. Trabajaremos esta cuestión entendiéndola, como una construcción histórica, donde pondremos en tensión las trasformaciones estructurales más recientes en la Educación Argentina: la Ley de Educación Federal (1996) y la Ley de Educación Nacional (2006), y la manera en que inciden en la construcción del Perfil de Egreso de una institución. En el caso de la Ley Federal entendiendo a la educación media como formadora de un sujeto capaz de acceder al mundo del trabajo acorde a un modelo tecnocrático, y en el segundo caso, la escuela secundaria como formadora de una ciudadanía participativa. Para culminar con la reconstrucción del Perfil de Egreso de un Colegio de la Ciudad de Santiago del Estero, a partir de datos obtenidos de documentos institucionales. --
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Maldonado Moyano, Juan Lucas
author_facet Maldonado Moyano, Juan Lucas
author_sort Maldonado Moyano, Juan Lucas
title El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
title_short El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
title_full El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
title_fullStr El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
title_full_unstemmed El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
title_sort el perfil de egreso de la escuela secundaria. tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38234
work_keys_str_mv AT maldonadomoyanojuanlucas elperfildeegresodelaescuelasecundariatensionesentrelaformacionparaelmundodeltrabajoyunaciudadaniaparticipativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537042796545