El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa
La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38234 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38234 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educational policy Teaching and training Community participation Social participation Education and employment Política educacional Enseñanza y formación Participación comunitaria Participación social Educación y empleo Politique éducative Enseignement et formation Participation communautaire Participation sociale Éducation et emploi |
spellingShingle |
Educational policy Teaching and training Community participation Social participation Education and employment Política educacional Enseñanza y formación Participación comunitaria Participación social Educación y empleo Politique éducative Enseignement et formation Participation communautaire Participation sociale Éducation et emploi Maldonado Moyano, Juan Lucas El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
topic_facet |
Educational policy Teaching and training Community participation Social participation Education and employment Política educacional Enseñanza y formación Participación comunitaria Participación social Educación y empleo Politique éducative Enseignement et formation Participation communautaire Participation sociale Éducation et emploi |
description |
La siguiente ponencia, se enmarca en el Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. A partir de esto abordaremos la temática de la formación educativa en las escuelas secundarias, a partir del concepto de Perfil de Egreso. Entendido como “una declaración formal que hace la institución frente a la sociedad y frente a sí misma, en la cual compromete la formación de una identidad profesional dada", que se construye dentro del marco de una institución educativa, en un contexto social en específico y con una serie de objetivos formativos particulares, a desarrollarse durante un tiempo determinado. Trabajaremos esta cuestión entendiéndola, como una construcción histórica, donde pondremos en tensión las trasformaciones estructurales más recientes en la Educación Argentina: la Ley de Educación Federal (1996) y la Ley de Educación Nacional (2006), y la manera en que inciden en la construcción del Perfil de Egreso de una institución. En el caso de la Ley Federal entendiendo a la educación media como formadora de un sujeto capaz de acceder al mundo del trabajo acorde a un modelo tecnocrático, y en el segundo caso, la escuela secundaria como formadora de una ciudadanía participativa. Para culminar con la reconstrucción del Perfil de Egreso de un Colegio de la Ciudad de Santiago del Estero, a partir de datos obtenidos de documentos institucionales. -- |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Maldonado Moyano, Juan Lucas |
author_facet |
Maldonado Moyano, Juan Lucas |
author_sort |
Maldonado Moyano, Juan Lucas |
title |
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
title_short |
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
title_full |
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
title_fullStr |
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
title_full_unstemmed |
El perfil de egreso de la Escuela Secundaria. Tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
title_sort |
el perfil de egreso de la escuela secundaria. tensiones entre la formación para el mundo del trabajo y una ciudadanía participativa |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38234 |
work_keys_str_mv |
AT maldonadomoyanojuanlucas elperfildeegresodelaescuelasecundariatensionesentrelaformacionparaelmundodeltrabajoyunaciudadaniaparticipativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537042796545 |