La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela

La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basso, Ana V.
Otros Autores: Bolton, Yanina P.
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38232
Aporte de:
id I46-R152-38232
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Education
Classroom techniques
Science
Science education
Human rights
Culture and development
Teaching
Educación
Técnica didáctica
Ciencia
Enseñanza de las ciencias
Derechos humanos
Cultura y desarrollo
Enseñanza
Education
Technique de la classe
Science
Enseignement des sciences
Droits humains
Culture et développement
Enseignement
spellingShingle Education
Classroom techniques
Science
Science education
Human rights
Culture and development
Teaching
Educación
Técnica didáctica
Ciencia
Enseñanza de las ciencias
Derechos humanos
Cultura y desarrollo
Enseñanza
Education
Technique de la classe
Science
Enseignement des sciences
Droits humains
Culture et développement
Enseignement
Basso, Ana V.
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
topic_facet Education
Classroom techniques
Science
Science education
Human rights
Culture and development
Teaching
Educación
Técnica didáctica
Ciencia
Enseñanza de las ciencias
Derechos humanos
Cultura y desarrollo
Enseñanza
Education
Technique de la classe
Science
Enseignement des sciences
Droits humains
Culture et développement
Enseignement
description La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento “escribir a través del currículum” en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. --
author2 Bolton, Yanina P.
author_facet Bolton, Yanina P.
Basso, Ana V.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Basso, Ana V.
author_sort Basso, Ana V.
title La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
title_short La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
title_full La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
title_fullStr La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
title_full_unstemmed La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela
title_sort la genética y las abuelas : una propuesta cts para leer, hablar y escribir en la escuela
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38232
work_keys_str_mv AT bassoanav lageneticaylasabuelasunapropuestactsparaleerhablaryescribirenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537040699392