La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes

La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Naci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbajo, Mariana
Otros Autores: Pereyra,Teresita,
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38196
Aporte de:
id I46-R152-38196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
spellingShingle Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
Carbajo, Mariana,
La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
topic_facet Research
Research and development
Safety education
Curriculum research
Methodology
Investigación
Investigación y desarrollo
Enseñanza de medidas de seguridad
Investigación sobre el currículo
Metodología
Recherche
Recherche et développement
Enseignement des mesures de sécurité
Recherche sur le curriculum
Méthodologie
description La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad –Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación” de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. --
author2 Pereyra,Teresita,
author_facet Pereyra,Teresita,
Carbajo, Mariana,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Carbajo, Mariana,
author_sort Carbajo, Mariana,
title La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_short La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_full La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_fullStr La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_full_unstemmed La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
title_sort la enseñanza de la metodología de la investigación en la licenciatura en seguridad de la universidad nacional de villa maría. aproximaciones desde la perspectiva de los docentes
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38196
work_keys_str_mv AT carbajomariana laensenanzadelametodologiadelainvestigacionenlalicenciaturaenseguridaddelauniversidadnacionaldevillamariaaproximacionesdesdelaperspectivadelosdocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536995610624