Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular

Las autoras de la siguiente ponencia formamos parte del Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s) (CEPIA), constituido en el año 2015 como resultado de diversas prácticas de investigación y extensión universitaria junto a niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iriarte, Isabel Andrea
Otros Autores: Pereyra, Macarena del Carmen
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38157
Aporte de:
id I46-R152-38157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educational sciences and environment
Social policy and welfare
Education and culture
Education and development
Parent teacher organizations
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política y bienestar social
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Asociación de padres y profesores
Sciences de l'éducation et environnement
Politique et bien-être social
Éducation et culture
Éducation et développement
Organisation parents-enseignants
spellingShingle Educational sciences and environment
Social policy and welfare
Education and culture
Education and development
Parent teacher organizations
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política y bienestar social
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Asociación de padres y profesores
Sciences de l'éducation et environnement
Politique et bien-être social
Éducation et culture
Éducation et développement
Organisation parents-enseignants
Iriarte, Isabel Andrea
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
topic_facet Educational sciences and environment
Social policy and welfare
Education and culture
Education and development
Parent teacher organizations
Ciencias de la educación y ambiente educacional
Política y bienestar social
Educación y cultura
Educación y desarrollo
Asociación de padres y profesores
Sciences de l'éducation et environnement
Politique et bien-être social
Éducation et culture
Éducation et développement
Organisation parents-enseignants
description Las autoras de la siguiente ponencia formamos parte del Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s) (CEPIA), constituido en el año 2015 como resultado de diversas prácticas de investigación y extensión universitaria junto a niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios populares de la ciudad de Villa María, Córdoba. El objetivo de la siguiente ponencia es reflexionar acerca de nuestras prácticas político-pedagógicas y de las experiencias que habilita, puntualmente, uno de los espacios del CEPIA denominado Taller de Educación Popular. Nuestras prácticas se despliegan a partir de la lógica de la educación popular freireana y del enfoque de derechos, problematizando las formas de habitar, pensar y narrar el mundo que vivencian y comparten niñeces, adolescencias y adulteces. Entendemos que la relación entre niños, niñas y adultos, adultas en nuestras sociedades contemporáneas se encuentra atravesada por una asimetría adultocéntrica (Duarte Quapper, 2000) que construye y define un deber ser niño, niña y adolescente que impone posiciones de subordinación para estos grupos. Frente a esto, una de las principales intencionalidades políticas de nuestras prácticas supone asumir la complejidad de dichas relaciones para transformar colectivamente y desde las infancias, con ellas y no para ellas. En este sentido, el espacio del Taller de Educación Popular pretende re-construir un estar juntos/as y estar siendo juntos/as niños/as y adultos/as en un tiempo infante (Kohan, 2014) que recupere la dimensión política del juego y de la infancia como un nuevo comienzo (Bustelo, 2011) para construir otros mundos posibles. --
author2 Pereyra, Macarena del Carmen
author_facet Pereyra, Macarena del Carmen
Iriarte, Isabel Andrea
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Iriarte, Isabel Andrea
author_sort Iriarte, Isabel Andrea
title Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
title_short Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
title_full Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
title_fullStr Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
title_full_unstemmed Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
title_sort tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38157
work_keys_str_mv AT iriarteisabelandrea tiempodeninearreflexionessobrepracticaspoliticopedagogicasentreninxsyadultxsenuntallerdeeducacionpopular
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536884461571