Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puer...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-38129 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire |
spellingShingle |
Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire Gómez, María Luz Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
topic_facet |
Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire |
description |
La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. -- |
author2 |
Pereyra, Jesica |
author_facet |
Pereyra, Jesica Gómez, María Luz |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Gómez, María Luz |
author_sort |
Gómez, María Luz |
title |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_short |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_full |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_fullStr |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_sort |
cuidándonos crecemos. sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
publisher |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publishDate |
2019 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129 |
work_keys_str_mv |
AT gomezmarialuz cuidandonoscrecemossentidossobrelaescuchaylacomunidadenunaescuelaprimaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536866635781 |