Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria

La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, María Luz
Otros Autores: Pereyra, Jesica
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129
Aporte de:
id I46-R152-38129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
spellingShingle Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
Gómez, María Luz
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
topic_facet Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
description La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --
author2 Pereyra, Jesica
author_facet Pereyra, Jesica
Gómez, María Luz
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Gómez, María Luz
author_sort Gómez, María Luz
title Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_short Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_full Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_fullStr Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_full_unstemmed Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_sort cuidándonos crecemos. sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
publisher UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129
work_keys_str_mv AT gomezmarialuz cuidandonoscrecemossentidossobrelaescuchaylacomunidadenunaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536866635781