Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?

Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balboa, María Marta
Otros Autores: Galimberti, Silvina Analía,
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905
Aporte de:
id I46-R152-37905
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
spellingShingle Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
Balboa, María Marta,
Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
topic_facet Social policy and welfare
Economic and social development
Economic and social development
Collective economy
Communication and development
Política y bienestar social
Desarrollo económico y social
Desarrollo económico y social
Economía colectiva
Comunicación y desarrollo
Politique et bien-être social
Développement économique et social
Développement économique et social
Économie collective
Communication et développement
description Autores como Busso y Carniglia (2013), indican que desempleo, informalidad y precariedad laboral -con mayor incidencia en jóvenes y mujeres- aparecen como algunas de las debilidades históricas del Gran Río Cuarto. Actualmente, al calor de la creciente crisis económica, asistimos a la emergencia de viejas y nuevas iniciativas de organizaciones y colectivos enmarcadas en la economía social y solidaria. Éstas nos han invitado a articular dos experiencias de trabajo institucionales, universitarias, territoriales y en red. En este marco, diversos equipos de cátedra de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, implementamos el Proyecto de Extensión “A enredar(nos) para producir en la Economía Social y Solidaria. Estrategias de comunicación y marketing para EnRedar” y la Práctica Socio Comunitaria “Laboratorio comunicacional para el fortalecimiento de cooperativas de trabajo y de consumo”. A partir de articular acciones de asistencia técnica, producción de piezas comunicacionales y talleres de sensibilización y capacitación nos propusimos acompañar y fortalecer espacios y momentos de comunicación para empoderar prácticas económicas que visibilicen modos alternativos a la lógica del capitalismo. Reconocemos, en la economía social y solidaria, el camino para la emancipación de los territorios latinoamericanos. Sostenemos que los emprendimientos socio económicos juegan un papel fundamental en la construcción, la mejora y el arraigo del capital social local, creando, fuertes vínculos entre diferentes grupos anclados en un mismo territorio y originando un comportamiento en comunidades con características solidarias y democráticas. Junto a estas organizaciones y colectivos, creemos que la gestión de la comunicación es estratégica para facilitar la profundización de la economía social y solidaria (superando su posicionamiento como estrategia de supervivencia) dado que ella trabaja con los sentidos y significados que sostienen nuestras visiones de mundo. Por tanto, presentamos los aprendizajes emergentes y los hitos vivenciales que han surgido en ambos espacios de articulación entre Universidad y sociedad.--
author2 Galimberti, Silvina Analía,
author_facet Galimberti, Silvina Analía,
Balboa, María Marta,
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Balboa, María Marta,
author_sort Balboa, María Marta,
title Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_short Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_full Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_fullStr Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_full_unstemmed Economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
title_sort economía social y solidaria: desbordando los límites del aula y del mercado ¿(re)inventado los desafíos comunicacionales?
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37905
work_keys_str_mv AT balboamariamarta economiasocialysolidariadesbordandoloslimitesdelaulaydelmercadoreinventadolosdesafioscomunicacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537495781377