Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco

Atravesamos un momento sociohistórico en el cual la centralidad de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y toda la serie de dispositivos y medios que tenemos a nuestra disposición para producir, reproducir y compartir información, instauran la construcción de un sentido común colect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brunis, Lucrecia
Otros Autores: Amarilla Ruiz, Sandra Inés
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37729
Aporte de:
id I46-R152-37729
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Youth
Mass communication
Mass media
Mass culture
Poverty
Disadvantaged youth
Social exclusion
Information media
Press
Joven
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Cultura de masas
Pobreza
Joven desfavorecido
Exclusión social
Medios de información
Prensa
Jeune
Communication de masse
Médias de communication
Culture de masse
Pauvreté
Jeune défavorisé
Exclusion sociale
Média d'information
Presse
spellingShingle Youth
Mass communication
Mass media
Mass culture
Poverty
Disadvantaged youth
Social exclusion
Information media
Press
Joven
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Cultura de masas
Pobreza
Joven desfavorecido
Exclusión social
Medios de información
Prensa
Jeune
Communication de masse
Médias de communication
Culture de masse
Pauvreté
Jeune défavorisé
Exclusion sociale
Média d'information
Presse
Brunis, Lucrecia
Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
topic_facet Youth
Mass communication
Mass media
Mass culture
Poverty
Disadvantaged youth
Social exclusion
Information media
Press
Joven
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Cultura de masas
Pobreza
Joven desfavorecido
Exclusión social
Medios de información
Prensa
Jeune
Communication de masse
Médias de communication
Culture de masse
Pauvreté
Jeune défavorisé
Exclusion sociale
Média d'information
Presse
description Atravesamos un momento sociohistórico en el cual la centralidad de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y toda la serie de dispositivos y medios que tenemos a nuestra disposición para producir, reproducir y compartir información, instauran la construcción de un sentido común colectivo fuertemente condicionado por los saberes y contenidos que en ellos circulan. En materia de opinión pública, una serie de debates instalados mediática y socialmente, nos llevan a preguntarnos acerca de cuáles son las construcciones discursivas que giran en torno a los jóvenes. La estigmatización de la juventud y la pobreza en general, y de los jóvenes pobres en particular, se retroalimenta a través de la puesta en funcionamiento de una serie de dispositivos y estrategias comunicacionales que potencian la instalación de discursos que simplifican realidades sociales complejas, identifican livianamente víctimas y victimarios, adjudicando derechos, obligaciones y sanciones según la pertenencia social y etaria de los protagonistas. El abordaje del análisis de la juventud desde los medios de comunicación es un área de interés no solo desde la perspectiva de las Ciencias de la Comunicación, sino también, y para los intereses de este equipo, desde los estudios de las juventudes provenientes de la Sociología, los cuales en la actualidad dedican parte de sus esfuerzos a analizar la estigmatización mediática que sufren los jóvenes, sobre todo los pobres de sectores urbanos(Salgado, 2013). Desde la perspectiva de la Psicología, resultan relevantes los modos de identificación y las imágenes que los medios construyen sobre los jóvenes, y como esto impacta en la identificación propia a partir de lo que los otros dicen sobre ellos mismos. Al respecto en nuestro país se registran tres observatorios de juventudes constituidos desde ámbitos académicos, dos de ellos particularmente orientados al análisis de jóvenes y medios: el Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani de la UBA; el Observatorio de Jóvenes, comunicación y medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; y el Observatorio de Jóvenes, Medios de comunicación y TICs de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus producciones serán tomadas como referencia de análisis en esta oportunidad. El objetivo de este trabajo es abordar la construcción discursiva que de los jóvenes realizan los medios de comunicación de la ciudad de San Francisco. Los medios seleccionados son las versiones en papel del diario La Voz de San Justo (de tirada diaria, pago) y El Periódico (de distribución gratuita, repartido en locales comerciales los días sábados). La elección del primero radica en que se trata del medio gráfico de mayor consumo en la historia de la ciudad, incluso el único medio gráfico hasta hace algunos años. Aún en un contexto actual de diversificación de las formas de acceso a la información, La Voz de San Justo continúa siendo un diario de especial incidencia en los discursos sociales dominantes en la ciudad de San Francisco, de allí el interés por indagar en las formas en que son nombrados los jóvenes y construidas las representaciones en torno a ellos. El perfil de El Periódico es distinto, partiendo de distinguirse en la forma de distribución, el abordaje y producción de los contenidos, así como también su maquetación, dando cuenta de una forma de construcción periodística que difiere del de La Voz de San Justo. En definitiva, los contrastes entre ambos medios pueden ilustrarnos acerca de la existencia de miradas alternativas a la hora de abordar la realidad social desde un medio de comunicación. El período analizado son los meses de enero, febrero y marzo de 2017. Se registraron todas aquellas noticias, publicidades y notas editoriales que hicieran referencia a jóvenes a través de imágenes o en la explicitación de sus edades.-
author2 Amarilla Ruiz, Sandra Inés
author_facet Amarilla Ruiz, Sandra Inés
Brunis, Lucrecia
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Brunis, Lucrecia
author_sort Brunis, Lucrecia
title Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
title_short Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
title_full Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
title_fullStr Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
title_full_unstemmed Juventud y medios. La construcción mediática de los jóvenes de San Francisco
title_sort juventud y medios. la construcción mediática de los jóvenes de san francisco
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37729
work_keys_str_mv AT brunislucrecia juventudymedioslaconstruccionmediaticadelosjovenesdesanfrancisco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537394069507