La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido

Este artículo, nace como reflexión en torno a una experiencia didáctica desarrollada en el nivel superior en la Licenciatura de Comunicación Visual y propone a la comunicación como herramienta clave para hacer visible el aprendizaje, y propiciar en los estudiantes un estado de comprensión del propio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andreoni, Luisina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37662
Aporte de:
id I46-R152-37662
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Classroom techniques
Learning
Learning processes
Communication process
Communication and development
Técnica didáctica
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Proceso de comunicación
Comunicación y desarrollo
Technique de la classe
Apprentissage
Processus d'apprentissage
Processus de communication
Communication et développement
spellingShingle Classroom techniques
Learning
Learning processes
Communication process
Communication and development
Técnica didáctica
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Proceso de comunicación
Comunicación y desarrollo
Technique de la classe
Apprentissage
Processus d'apprentissage
Processus de communication
Communication et développement
Andreoni, Luisina
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
topic_facet Classroom techniques
Learning
Learning processes
Communication process
Communication and development
Técnica didáctica
Aprendizaje
Proceso de aprendizaje
Proceso de comunicación
Comunicación y desarrollo
Technique de la classe
Apprentissage
Processus d'apprentissage
Processus de communication
Communication et développement
description Este artículo, nace como reflexión en torno a una experiencia didáctica desarrollada en el nivel superior en la Licenciatura de Comunicación Visual y propone a la comunicación como herramienta clave para hacer visible el aprendizaje, y propiciar en los estudiantes un estado de comprensión del propio proceso construido. La noción de espacio-aula se presenta complejo, configurado en base a las metas compartidas, los proceso de enseñanza y aprendizaje construidos y en torno a los vínculos entre los sujetos. La comunicación media todos estos procesos que se construyen en el aula, y define dinámicas entre docentes y estudiantes, y entre pares, para dar cuenta de los logros y los obstáculos en los procesos que se construyen en torno al conocimiento. La construcción conjunta de los trayectos de aprendizaje se hace visible, y se comprende sólo a través de la comunicación. El marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) brinda escenario para esta propuesta, y la noción de la comunicación como instancia de valoración a la vez consciente e inconsciente, hace lugar a la reflexión sobre cuáles son las formas más constructivas de comunicar la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación, definidas como instancias donde la comprensión del aprendizaje se torna visible. Las múltiples dimensiones que definen a la comunicación como estrategia en los proceso de hacer visible el aprendizaje, ponen en juego los vínculos, las actitudes, y las reglas de comunicación. Así, la retroalimentación se presenta como un desafío, como un proceso de aprendizaje, y se da cuenta de ello a través de las situaciones construidas en torno a esta experiencia. La socialización, se presenta como oportunidad de comunicación, de apertura que permite poner en común y dar lugar a nuevas construcciones de sentido sobre los saberes construidos, permitiendo resignificar las actitudes construidas en torno al aprendizaje.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Andreoni, Luisina
author_facet Andreoni, Luisina
author_sort Andreoni, Luisina
title La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
title_short La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
title_full La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
title_fullStr La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
title_full_unstemmed La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
title_sort la comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37662
work_keys_str_mv AT andreoniluisina lacomunicacionparalacomprensiondelaprendizajeconstruido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537331154948