La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido
Este artículo, nace como reflexión en torno a una experiencia didáctica desarrollada en el nivel superior en la Licenciatura de Comunicación Visual y propone a la comunicación como herramienta clave para hacer visible el aprendizaje, y propiciar en los estudiantes un estado de comprensión del propio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37662 |
Aporte de: |
id |
I46-R152-37662 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Villa María |
institution_str |
I-46 |
repository_str |
R-152 |
collection |
Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Classroom techniques Learning Learning processes Communication process Communication and development Técnica didáctica Aprendizaje Proceso de aprendizaje Proceso de comunicación Comunicación y desarrollo Technique de la classe Apprentissage Processus d'apprentissage Processus de communication Communication et développement |
spellingShingle |
Classroom techniques Learning Learning processes Communication process Communication and development Técnica didáctica Aprendizaje Proceso de aprendizaje Proceso de comunicación Comunicación y desarrollo Technique de la classe Apprentissage Processus d'apprentissage Processus de communication Communication et développement Andreoni, Luisina La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
topic_facet |
Classroom techniques Learning Learning processes Communication process Communication and development Técnica didáctica Aprendizaje Proceso de aprendizaje Proceso de comunicación Comunicación y desarrollo Technique de la classe Apprentissage Processus d'apprentissage Processus de communication Communication et développement |
description |
Este artículo, nace como reflexión en torno a una experiencia didáctica desarrollada en el nivel superior en la Licenciatura de Comunicación Visual y propone a la comunicación como herramienta clave para hacer visible el aprendizaje, y propiciar en los estudiantes un estado de comprensión del propio proceso construido.
La noción de espacio-aula se presenta complejo, configurado en base a las metas compartidas, los proceso de enseñanza y aprendizaje construidos y en torno a los vínculos entre los sujetos. La comunicación media todos estos procesos que se construyen en el aula, y define dinámicas entre docentes y estudiantes, y entre pares, para dar cuenta de los logros y los obstáculos en los procesos que se construyen en torno al conocimiento. La construcción conjunta de los trayectos de aprendizaje se hace visible, y se comprende sólo a través de la comunicación.
El marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) brinda escenario para esta propuesta, y la noción de la comunicación como instancia de valoración a la vez consciente e inconsciente, hace lugar a la reflexión sobre cuáles son las formas más constructivas de comunicar la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación, definidas como instancias donde la comprensión del aprendizaje se torna visible.
Las múltiples dimensiones que definen a la comunicación como estrategia en los proceso de hacer visible el aprendizaje, ponen en juego los vínculos, las actitudes, y las reglas de comunicación. Así, la retroalimentación se presenta como un desafío, como un proceso de aprendizaje, y se da cuenta de ello a través de las situaciones construidas en torno a esta experiencia.
La socialización, se presenta como oportunidad de comunicación, de apertura que permite poner en común y dar lugar a nuevas construcciones de sentido sobre los saberes construidos, permitiendo resignificar las actitudes construidas en torno al aprendizaje.- |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Andreoni, Luisina |
author_facet |
Andreoni, Luisina |
author_sort |
Andreoni, Luisina |
title |
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
title_short |
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
title_full |
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
title_fullStr |
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
title_full_unstemmed |
La comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
title_sort |
la comunicación para la comprensión del aprendizaje construido |
publishDate |
2018 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37662 |
work_keys_str_mv |
AT andreoniluisina lacomunicacionparalacomprensiondelaprendizajeconstruido |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820537331154948 |