Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina

La presente ponencia tiene como objetivo contar la experiencia de innovación pedagógica y enseñanza implementada con estudiantes de primer año en la cátedra de Ciencias Sociales y Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en el ciclo lectivo 2018. Se realizaron distintos talleres de m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Souilla, Diana
Otros Autores: Corti, Claudia Cristina
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37651
Aporte de:
id I46-R152-37651
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Teaching and training
Communication psychology
Teaching method innovations
Technical and vocational education
Teaching
Enseñanza y formación
Psicología de la comunicación
Innovación pedagógica
Enseñanza técnica y profesional
Enseñanza
Medicina
Enseignement et formation
Psychologie de la communication
Innovation pédagogique
Enseignement technique et professionnel
Enseignement
Medicina
spellingShingle Teaching and training
Communication psychology
Teaching method innovations
Technical and vocational education
Teaching
Enseñanza y formación
Psicología de la comunicación
Innovación pedagógica
Enseñanza técnica y profesional
Enseñanza
Medicina
Enseignement et formation
Psychologie de la communication
Innovation pédagogique
Enseignement technique et professionnel
Enseignement
Medicina
Souilla, Diana
Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
topic_facet Teaching and training
Communication psychology
Teaching method innovations
Technical and vocational education
Teaching
Enseñanza y formación
Psicología de la comunicación
Innovación pedagógica
Enseñanza técnica y profesional
Enseñanza
Medicina
Enseignement et formation
Psychologie de la communication
Innovation pédagogique
Enseignement technique et professionnel
Enseignement
Medicina
description La presente ponencia tiene como objetivo contar la experiencia de innovación pedagógica y enseñanza implementada con estudiantes de primer año en la cátedra de Ciencias Sociales y Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en el ciclo lectivo 2018. Se realizaron distintos talleres de meditación en el contexto áulico en los que participaron estudiantes y docentes. Diversos análisis educativos dan muestra de la situación traumática y de estrés que significa para un sujeto pasar de un sistema de educación media al sistema de educación superior, al mismo tiempo que son sujetos impregnados por sus vivencias personales. Esta experiencia significó poner en común prácticas comunicacionales grupales e individuales. En estos espacios el equipo docente fomentó el encuentro de diversos canales de expresión como, así también, que los sujetos participantes pudieran conectar con las propias emociones y percepciones del mundo que los rodea. Entendemos que en el proceso salud – enfermedad participan factores biológicos, psicológicos y socioculturales. En la enseñanza de la medicina hay una tendencia a reducir la enfermedad a su dimensión biológica. Esta ponencia plantea una mirada ampliamente humanista del paciente, una mirada amplia y abarcativa del ser humano. Es decir, el sujeto está integrado por partes patológicas, dañinas, enfermizas así como partes sanas, perdurables y valiosas. Los factores protectores de la salud son aquellas medidas y acciones orientadas a promover la salud, a mantenerse sano y vital, así como la adopción de comportamientos preventivos. Y para acompañar a un paciente en este proceso hay que comenzar por uno mismo. Sobre este particular, en los talleres se buscó fomentar mediante prácticas comunicacionales, tales como el diálogo, la escucha, la concentración y la empatía, entre otras, que los sujetos pudieran tener un mejor vínculo consigo mismo y con el otro.-
author2 Corti, Claudia Cristina
author_facet Corti, Claudia Cristina
Souilla, Diana
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Souilla, Diana
author_sort Souilla, Diana
title Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
title_short Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
title_full Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
title_fullStr Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
title_full_unstemmed Realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
title_sort realización de talleres de meditación – comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37651
work_keys_str_mv AT souilladiana realizaciondetalleresdemeditacioncomunicacioncomoinnovacionpedagogicaenlaensenanzadelamedicina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537315426304