Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización

La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luján Gogniat, Camila Victoria
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37561
Aporte de:
id I46-R152-37561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Information and communication
Learning
Educational technology
Reading
Education
Teaching profession
Educational projects
Reading instruction
Reading habit
Información y comunicación
Aprendizaje
Tecnología educacional
Lectura
Educación
Docencia
Proyecto de educación
Enseñanza de la lectura
Hábito de lectura
Information et communication
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Lecture
Éducation
Profession d'enseignant
Projet d'éducation
Enseignement de la lecture
Habitude de lecture
spellingShingle Information and communication
Learning
Educational technology
Reading
Education
Teaching profession
Educational projects
Reading instruction
Reading habit
Información y comunicación
Aprendizaje
Tecnología educacional
Lectura
Educación
Docencia
Proyecto de educación
Enseñanza de la lectura
Hábito de lectura
Information et communication
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Lecture
Éducation
Profession d'enseignant
Projet d'éducation
Enseignement de la lecture
Habitude de lecture
Luján Gogniat, Camila Victoria
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
topic_facet Information and communication
Learning
Educational technology
Reading
Education
Teaching profession
Educational projects
Reading instruction
Reading habit
Información y comunicación
Aprendizaje
Tecnología educacional
Lectura
Educación
Docencia
Proyecto de educación
Enseñanza de la lectura
Hábito de lectura
Information et communication
Apprentissage
Technologie de l'éducation
Lecture
Éducation
Profession d'enseignant
Projet d'éducation
Enseignement de la lecture
Habitude de lecture
description La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analizaron las condiciones del marco institucional, participantes y la viabilidad/realizabilidad de la propuesta en torno a lo planteado en el proyecto. Asimismo, se analiza el marco normativo: Diseño Curricular para la Escuela Secundaria para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del proyecto analiza las prácticas de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula. Algunos conceptos que se desarrollan y emplean son el de multimodalidad e hipertextualidad, "deslocalización" de saberes y cultura de la convergencia. También, las nociones de aprendizaje ubicuo y trabajo colaborativo. Narraciones cotidianas y académicas. La transmedialidad en las aulas: ¿posibilidad de encuentros? El storytelling en las prácticas de comunicación cotidianas y escolares de los estudiantes. Objetivos generales: Reflexionar sobre el uso de las TIC en las clases y en la vida cotidiana de los estudiantes; Proponer instancias de prácticas de lectoescritura multimodales e hipertextuales entre estudiantes y docentes; Poner en diálogo el concepto de narración, atendiendo a los aportes de la multimodalidad, de la narrativa transmedia y de storytelling.-
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Luján Gogniat, Camila Victoria
author_facet Luján Gogniat, Camila Victoria
author_sort Luján Gogniat, Camila Victoria
title Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
title_short Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
title_full Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
title_fullStr Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
title_full_unstemmed Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
title_sort procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización
publishDate 2018
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37561
work_keys_str_mv AT lujangogniatcamilavictoria procesosderesignificaciondelaspracticascomunicacionalesdentroyfueradelaescuelalalectoescriturairrumpidaporladigitalizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537281871875