Heterodoxias, indisciplinas y diferencias (en la comunicación) : reflexiones a partir de nuestras prácticas
En este trabajo partimos de nuestras prácticas de investigación ya que queremos reflexionar sobre los abordajes de la comunicación por los que optamos, con el fin de interpelar las prácticas de indagación, las ortodoxias/heterodoxias metodológicas, los disciplinamientos/la interdisciplinariedad/ las...
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2018
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En este trabajo partimos de nuestras prácticas de investigación ya que queremos reflexionar sobre los abordajes de la comunicación por los que optamos, con el fin de interpelar las prácticas de indagación, las ortodoxias/heterodoxias metodológicas, los disciplinamientos/la interdisciplinariedad/ las pos (in)disciplinas.
Partimos de trabajos que desarrollamos desde el 2008: proyectos UBACyT y UNAJ-Investiga donde abordamos conmemoraciones, patrimonios y sentimientos nacionales y problematizamos tanto “la comunicación” (en su complejidad: interaccional, comunitaria, mediática) como las “identidades”: nacionales, locales, comunitarias. Es “en campo” donde encontramos la comunicación interaccional y pragmática pero también donde la comunicación “mediática, masiva y virtual” aparece en la disputa por los sentidos y como estrategias de distintos grupos y organizaciones estatales y sociales.
Allí es donde observamos cómo se produce la comunicación, la cultura y la comunidad y los modos de problematizar la relación entre nuestro objeto de estudio, los métodos y las teorías comunicacionales, la comunicación comprendida en las articulaciones y diferencias que establecen los sujetos y actores sociales (entre los que nos encontramos como docentes-investigadores universitarios). Nuestros marcos teórico-metodológicos se sustentan en sentidos, cosmovisiones y andamiajes conceptuales y metodológicos que continúan ciertas tradiciones pero, al mismo tiempo, se oponen a otras. En ese “diálogo” pero también en esa “lucha” inter-pos(in)disciplinaria construimos teorías y metodologías, hacemos investigación, la comunicamos y enseñamos.
Se trata de problematizar/cuestionar: ¿cuán necesaria es la revisión conceptual y metodológica?, ¿es sólo producto de la vertiginosidad de las transformaciones tecnológicas y sociales que nos “cambiaría” nuestros “objetos de estudio”?, ¿o debería ser una cuestión inherente de nuestra (pos)disciplina, como “ciencia aplicada” pero también como “fenómeno social”: más allá que los múltiples fenómenos que analizamos sean “novedosos” (como los “entornos digitales” o las “redes sociales”) o tan “residuales” (como “la fiesta” y “la conmemoración”)?
En el marco del Congreso esperamos revisar y (re)construir teorías y metodologías de nuestro campo disciplinar y social atravesando (in)disciplinamientos hoy imperantes: ¿desde el sur?, ¿desde el conurbano?, ¿desde el conurbano sur?.- |
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