Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios

Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Unzeta, Stefanía
Otros Autores: Echevarría, Hugo Dario
Formato: Trabajo final de grado Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37540
Aporte de:
id I46-R152-37540
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Villa María
institution_str I-46
repository_str R-152
collection Repositorio Digital - Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
spellingShingle Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
Unzeta, Stefanía
Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
topic_facet Adult students
Adult learning
Students
University students
Research
Educational research
Comprehension
Educational sciences
Methodology
Estudiante adulto
Aprendizaje de adultos
Estudiante
Estudiante universitario
Investigación
Investigación pedagógica
Comprensión
Ciencias de la educación
Metodología
Élève adulte
Apprentissage à l'âge adulte
Élève
Étudiant d'université
Recherche
Recherche pédagogique
Compréhension
Sciences de l'éducation
Méthodologie
description Los estudios sobre comprensión lectora han tenido un gran impulso en los últimos años, sin embargo escasean los referidos a la comprensión de textos escritos por parte de sujetos jóvenes o adultos. La presente investigación busca describir cómo es el proceso de comprensión lectora, sobre textos de Metodología de la Investigación, que emplean algunos estudiantes de primer año de la Lic. en Psicopedagogía (año 2016) de la Universidad Nacional de Villa María; carrera que requiere titulación previa de Nivel Superior. En este estudio de carácter exploratorio, sustentado en una lógica cualitativa, se han tomado cuatro casos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, para ser analizados en profundidad. Se trabajó con la lectura de dos textos de Metodología, cuyos contenidos aún no habían sido trabajados en la materia “Investigación Psicopedagógica” hasta ese momento, con la intención de conocer las estrategias de comprensión que ponen en juego los estudiantes, las anticipaciones, inferencias y preguntas que elaboran respecto a la información del texto, en vinculación con sus conocimientos previos. El instrumento de recolección de datos constó de una entrevista individual con cada estudiante, en la que se les solicitó que lean el texto en voz alta y realicen un reporte verbal a través del cual irían expresando sus pensamientos al momento de realizar la tarea de lectura. La actividad lectora se ha ido interrumpiendo temporalmente para decir lo que estaban procesando, lo que entendían, y las estrategias de lectura que iban utilizando. Se concluye que las estudiantes entrevistadas presentan severas dificultades para comprender los textos de Metodología de la Investigación brindados. Han mostrado un procesamiento superficial de la información, que les permitió captar la idea general de los contenidos fundamentales para saber de qué trata el texto pero sin alcanzar una real comprensión; debido principalmente a que las alumnas carecen de procesos de pensamiento estratégico a la hora de leer. No han logrado planificar, dirigir y regular eficazmente su accionar mediante la utilización de estrategias que les permitieran acceder a una comprensión más profunda.-
author2 Echevarría, Hugo Dario
author_facet Echevarría, Hugo Dario
Unzeta, Stefanía
format Trabajo final de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Unzeta, Stefanía
author_sort Unzeta, Stefanía
title Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_short Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_full Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_fullStr Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Comprensión lectora de Metodología de la Investigación en estudiantes universitarios
title_sort comprensión lectora de metodología de la investigación en estudiantes universitarios
publishDate 2019
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=37540
work_keys_str_mv AT unzetastefania comprensionlectorademetodologiadelainvestigacionenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820537276628993