La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
La comunicaci?n verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea...
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Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
2015
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La comunicaci?n verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea m?s fluido a la hora de tener que utilizarlo para desenvolverse verbalmente.
Objetivo: Determinar la fluidez verbal, el grado de deficiencia intelectual, sexo y la edad cronol?gica de estos ni?os de 15 a 18 a?os que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho en el a?o 2015.
Materiales y m?todos: Se evaluaron 20 ni?os de entre 15 y 18 a?os que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho y poseen deficiencia intelectual para conocer el nivel de lenguaje y si su fluidez se encuentra por debajo o no de lo esperado para su edad cronol?gica.
Se implement? para testear la muestra la prueba de fluidez verbal sem?ntica y fonol?gica y el test abreviado de vocabulario de Boston, ambos instrumentos indicar?n como se encuentra la fluidez verbal y si el lenguaje es acorde a la edad cronol?gica que poseen los ni?os.
Resultados: La fluidez verbal de los ni?os con deficiencia intelectual se encuentra retrasada con respecto a lo esperado para la edad cronol?gica, sexo y grado de deficiencia; se atribuye al desfasaje en la adquisici?n del lenguaje que poseen estos ni?os debido a una modalidad diferente de desarrollo del lenguaje y no un retraso en el mismo.
Conclusiones: El ?mbito escolar es uno de los contextos naturales de desarrollo de la comunicaci?n y el lenguaje al igual que las primeras etapas de la vida. Es fundamental la estimulaci?n en los deficientes intelectuales para lograrlo correctamente aunque posean un retraso en la adquisici?n debido a su patolog?a. |
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