La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual

La comunicaci?n verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malvestitti, Natalia
Otros Autores: Fontana, Mariana
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/886
Aporte de:
id I42-R148-123456789-886
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Comunicaci?n
Deficiencia intelectual
spellingShingle Comunicaci?n
Deficiencia intelectual
Malvestitti, Natalia
La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
topic_facet Comunicaci?n
Deficiencia intelectual
description La comunicaci?n verbal es un recurso de las personas para desenvolverse ante situaciones y/o momentos de la vida cotidiana. Se va enriqueciendo cuando atraviesa distintas interrelaciones y aprendizajes y nutriendo de todo lo que diariamente escucha y observa, esto es lo que hace que su lenguaje sea m?s fluido a la hora de tener que utilizarlo para desenvolverse verbalmente. Objetivo: Determinar la fluidez verbal, el grado de deficiencia intelectual, sexo y la edad cronol?gica de estos ni?os de 15 a 18 a?os que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho en el a?o 2015. Materiales y m?todos: Se evaluaron 20 ni?os de entre 15 y 18 a?os que concurren a una Escuela Especial de Ayacucho y poseen deficiencia intelectual para conocer el nivel de lenguaje y si su fluidez se encuentra por debajo o no de lo esperado para su edad cronol?gica. Se implement? para testear la muestra la prueba de fluidez verbal sem?ntica y fonol?gica y el test abreviado de vocabulario de Boston, ambos instrumentos indicar?n como se encuentra la fluidez verbal y si el lenguaje es acorde a la edad cronol?gica que poseen los ni?os. Resultados: La fluidez verbal de los ni?os con deficiencia intelectual se encuentra retrasada con respecto a lo esperado para la edad cronol?gica, sexo y grado de deficiencia; se atribuye al desfasaje en la adquisici?n del lenguaje que poseen estos ni?os debido a una modalidad diferente de desarrollo del lenguaje y no un retraso en el mismo. Conclusiones: El ?mbito escolar es uno de los contextos naturales de desarrollo de la comunicaci?n y el lenguaje al igual que las primeras etapas de la vida. Es fundamental la estimulaci?n en los deficientes intelectuales para lograrlo correctamente aunque posean un retraso en la adquisici?n debido a su patolog?a.
author2 Fontana, Mariana
author_facet Fontana, Mariana
Malvestitti, Natalia
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Malvestitti, Natalia
author_sort Malvestitti, Natalia
title La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
title_short La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
title_full La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
title_fullStr La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
title_full_unstemmed La comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
title_sort la comunicaci?n del adolescente con deficiencia intelectual
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
publishDate 2015
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/886
work_keys_str_mv AT malvestittinatalia lacomunicacindeladolescentecondeficienciaintelectual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536516411400