El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente

El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomez Urrizola, Sol
Otros Autores: J?uregui, Cristina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n 2008
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de los rasgos y el an?lisis factorial de la personalidad. Los instrumentos metodol?gicos utilizados para la recolecci?n y an?lisis de los datos fueron el registro de calificaciones obtenidas por los alumnos que componen la muestra durante, primer y segundo a?o de Polimodal, se aplic? un cuestionario para establecer las caracter?sticas de los mismos y por ?ltimo se tom? el test de personalidad 16 PF-5 el cual permiti? obtener el perfil gr?fico de personalidad de los alumnos. El estudio y triangulaci?n de los datos aportados por los instrumentos metodol?gicos, analizados desde la perspectiva te?rica que encuadra al trabajo, permitieron corroborar la hip?tesis inicial, detectando que los rasgos comunes que presentan los alumnos con bajo rendimiento escolar son: dominancia (baja), atrevimiento (bajo), vigilancia (baja), apertura al cambio (baja), autosuficiencia (baja), afabilidad (alta) Y animaci?n (alta). Se observ? que los alumnos con rendimiento medio presentan los mismos rasgos en las mismas dimensiones decat?picas (establecidas por el test 16PF-5), mientras que los alumnos con rendimiento alto presentan los mismos rasgos en categor?as decat?picas inversas a los alumnos antes mencionados.