El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Rendimiento escolar Personalidad Test psicol?gico Adolescente |
spellingShingle |
Rendimiento escolar Personalidad Test psicol?gico Adolescente Gomez Urrizola, Sol El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
topic_facet |
Rendimiento escolar Personalidad Test psicol?gico Adolescente |
description |
El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad.
El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de los rasgos y el an?lisis factorial de la personalidad.
Los instrumentos metodol?gicos utilizados para la recolecci?n y an?lisis de los datos fueron el registro de calificaciones obtenidas por los alumnos que componen la muestra durante, primer y segundo a?o de Polimodal, se aplic? un cuestionario para establecer las caracter?sticas de los mismos y por ?ltimo se tom? el test de personalidad 16 PF-5 el cual permiti? obtener el perfil gr?fico de
personalidad de los alumnos.
El estudio y triangulaci?n de los datos aportados por los instrumentos
metodol?gicos, analizados desde la perspectiva te?rica que encuadra al trabajo, permitieron corroborar la hip?tesis inicial, detectando que los rasgos comunes que presentan los alumnos con bajo rendimiento escolar son: dominancia (baja), atrevimiento (bajo), vigilancia (baja), apertura al cambio (baja), autosuficiencia (baja), afabilidad (alta) Y animaci?n (alta).
Se observ? que los alumnos con rendimiento medio presentan los mismos rasgos en las mismas dimensiones decat?picas (establecidas por el test 16PF-5), mientras que los alumnos con rendimiento alto presentan los mismos rasgos en categor?as decat?picas inversas a los alumnos antes mencionados. |
author2 |
J?uregui, Cristina |
author_facet |
J?uregui, Cristina Gomez Urrizola, Sol |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Gomez Urrizola, Sol |
author_sort |
Gomez Urrizola, Sol |
title |
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
title_short |
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
title_full |
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
title_fullStr |
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
title_full_unstemmed |
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
title_sort |
el bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n |
publishDate |
2008 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643 |
work_keys_str_mv |
AT gomezurrizolasol elbajorendimientoescolarycaractersticasdepersonalidadeneladolescente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536293064706 |