El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente

El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gomez Urrizola, Sol
Otros Autores: J?uregui, Cristina
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n 2008
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643
Aporte de:
id I42-R148-123456789-643
record_format dspace
institution Universidad FASTA
institution_str I-42
repository_str R-148
collection Repositorio Digital (UFASTA)
language Español
topic Rendimiento escolar
Personalidad
Test psicol?gico
Adolescente
spellingShingle Rendimiento escolar
Personalidad
Test psicol?gico
Adolescente
Gomez Urrizola, Sol
El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
topic_facet Rendimiento escolar
Personalidad
Test psicol?gico
Adolescente
description El presente trabajo de investigaci?n parte del enunciado que los alumnos de tercer a?o de Polimodal que obtienen bajo rendimiento escolar presentan rasgos comunes de personalidad. El encuadre te?rico se obtiene de la perspectiva de las disposiciones, que incluye en su desarrollo a la psicolog?a de los rasgos y el an?lisis factorial de la personalidad. Los instrumentos metodol?gicos utilizados para la recolecci?n y an?lisis de los datos fueron el registro de calificaciones obtenidas por los alumnos que componen la muestra durante, primer y segundo a?o de Polimodal, se aplic? un cuestionario para establecer las caracter?sticas de los mismos y por ?ltimo se tom? el test de personalidad 16 PF-5 el cual permiti? obtener el perfil gr?fico de personalidad de los alumnos. El estudio y triangulaci?n de los datos aportados por los instrumentos metodol?gicos, analizados desde la perspectiva te?rica que encuadra al trabajo, permitieron corroborar la hip?tesis inicial, detectando que los rasgos comunes que presentan los alumnos con bajo rendimiento escolar son: dominancia (baja), atrevimiento (bajo), vigilancia (baja), apertura al cambio (baja), autosuficiencia (baja), afabilidad (alta) Y animaci?n (alta). Se observ? que los alumnos con rendimiento medio presentan los mismos rasgos en las mismas dimensiones decat?picas (establecidas por el test 16PF-5), mientras que los alumnos con rendimiento alto presentan los mismos rasgos en categor?as decat?picas inversas a los alumnos antes mencionados.
author2 J?uregui, Cristina
author_facet J?uregui, Cristina
Gomez Urrizola, Sol
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Gomez Urrizola, Sol
author_sort Gomez Urrizola, Sol
title El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
title_short El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
title_full El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
title_fullStr El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
title_full_unstemmed El bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
title_sort el bajo rendimiento escolar y caracter?sticas de personalidad en el adolescente
publisher Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educaci?n
publishDate 2008
url http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/643
work_keys_str_mv AT gomezurrizolasol elbajorendimientoescolarycaractersticasdepersonalidadeneladolescente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820536293064706