Alfabetizaci?n emocional

Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarroll...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nardacchione, Mar?a del Carmen
Otros Autores: Cayrol, Cecilia
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas 2010
Materias:
Acceso en línea:http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/468
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Descripción
Sumario:Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarrollen capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pac?fica, sin llegar a situaciones de violencia. Los ni?os muchas veces act?an agresivamente porque no logran expresar sus ideas y sentimientos? Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducci?n de la violencia f?sica y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos, prepar?ndolos para una sana resoluci?n de problemas y alent?ndolos en la b?squeda de decisiones favorables para una vida social arm?nica. A trav?s de la alfabetizaci?n emocional, los alumnos aprenden a tener mayor flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener ?xito, usando su inteligencia emocional de manera efectiva. La escuela por su funci?n social, es uno de los ?mbitos principales donde se les puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por s? mismos y por los dem?s, en una relaci?n interactiva con su entorno. Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando sus decisiones y acciones, cuando el ni?o act?a y responde en el ?mbito escolar y en su vida en general. Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones m?s convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada ni?o. As? la escuela se convierte no solo en adquisici?n de conocimientos, sino en educaci?n de habilidades para la vida.