Alfabetizaci?n emocional
Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos. Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarroll...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/468 |
Aporte de: |
id |
I42-R148-123456789-468 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad FASTA |
institution_str |
I-42 |
repository_str |
R-148 |
collection |
Repositorio Digital (UFASTA) |
language |
Español |
topic |
Inteligencia emocional Adaptaci?n Relaciones interpersonales Violencia |
spellingShingle |
Inteligencia emocional Adaptaci?n Relaciones interpersonales Violencia Nardacchione, Mar?a del Carmen Alfabetizaci?n emocional |
topic_facet |
Inteligencia emocional Adaptaci?n Relaciones interpersonales Violencia |
description |
Muchos ni?os carecen de capacidad para controlar sus impulsos, para prestar
atenci?n y concentrarse, para sentirse responsables por sus trabajos.
Dentro del ?mbito escolar muchas veces se generan conflictos entre los
alumnos. A trav?s de la educaci?n emocional, se pretende que los ni?os desarrollen
capacidades para resolver los desacuerdos y resentimientos de manera pac?fica, sin
llegar a situaciones de violencia. Los ni?os muchas veces act?an agresivamente
porque no logran expresar sus ideas y sentimientos?
Las habilidades emocionales y sociales contribuyen a la reducci?n de la violencia
f?sica y verbal, ya que fomentan la capacidad reflexiva y comprensiva en los alumnos,
prepar?ndolos para una sana resoluci?n de problemas y alent?ndolos en la b?squeda
de decisiones favorables para una vida social arm?nica.
A trav?s de la alfabetizaci?n emocional, los alumnos aprenden a tener mayor
flexibilidad para ver las cosas desde perspectivas diferentes, asumiendo riesgos y
encontrando nuevas formas de superar las dificultades para tener ?xito, usando su
inteligencia emocional de manera efectiva.
La escuela por su funci?n social, es uno de los ?mbitos principales donde se les
puede ofrecer lecciones de vida, fomentando el respeto por s? mismos y por los
dem?s, en una relaci?n interactiva con su entorno.
Las emociones y sentimientos se interrelacionan con el pensamiento, orientando
sus decisiones y acciones, cuando el ni?o act?a y responde en el ?mbito escolar y en
su vida en general.
Lograr un equilibrio entre emociones y pensamiento, ayuda a realizar elecciones
m?s convenientes en el ambiente donde se desenvuelva cada ni?o. As? la escuela se
convierte no solo en adquisici?n de conocimientos, sino en educaci?n de
habilidades para la vida. |
author2 |
Cayrol, Cecilia |
author_facet |
Cayrol, Cecilia Nardacchione, Mar?a del Carmen |
format |
Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Nardacchione, Mar?a del Carmen |
author_sort |
Nardacchione, Mar?a del Carmen |
title |
Alfabetizaci?n emocional |
title_short |
Alfabetizaci?n emocional |
title_full |
Alfabetizaci?n emocional |
title_fullStr |
Alfabetizaci?n emocional |
title_full_unstemmed |
Alfabetizaci?n emocional |
title_sort |
alfabetizaci?n emocional |
publisher |
Universidad FASTA. Facultad de Ciencias M?dicas |
publishDate |
2010 |
url |
http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/handle/123456789/468 |
work_keys_str_mv |
AT nardacchionemaradelcarmen alfabetizacinemocional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820536102223874 |